Sobisch encontró sello: formalizarán la semana que viene el partido de Pichetto en Neuquén

Encuentro Republicano Federal obtendrá el reconocimiento de la justicia federal, según anticipó su presidente Juan Ríos. Quieren disputar la candidatura a gobernador en la interna de Juntos por el Cambio.

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, parece haber dado por fin con un sello que le permita disputar su participación en las elecciones provinciales del 2023. Tras el revés que significó días atrás la pérdida de reconocimiento de la Democracia Cristiana en la justicia federal, la semana que viene podría oficializarse Encuentro Republicano Federal, el partido de Miguel Ángel Pichetto, que ya anunció su intención de proponerlo como candidato en la interna de Juntos por el Cambio.

El presidente Juan Ríos dijo esta mañana en declaraciones a Radio Universidad CALF que esperan que la formalización en la justicia federal con competencia electoral llegue entre el miércoles y jueves. Con eso en mano, convocarán a una conferencia de prensa para hacer el lanzamiento oficial del espacio político, posiblemente con la participación del propio Pichetto.

El partido había iniciado sus trámites y obtenido el reconocimiento el año pasado bajo el nombre Alternativa Republicana Federal, pero recibió una impugnación que le obligó a modificar su denominación, también en consonancia con el que se dispuso a nivel nacional.

«Ya estamos en condiciones de participar», afirmó el dirigente, quien confirmó que buscarán hacerlo dentro de Juntos por el Cambio porque «Pichetto es una de las cuatro patas que lo integran a nivel nacional».

Según pudo saber RÍO NEGRO, el acta de fundación con el nuevo nombre Encuentro Republicano Federal se firmó el 6 de julio con Juan Ríos, María Laura Silvina Angli, María Laura Giselle Pravato, Ramón Soto, Aldo Raúl Paredes y Pablo Llambi.

Precandidatura a gobernador


El nombre de Jorge Sobisch no figura entre las autoridades del flamante partido (nunca se desafilió del Movimiento Popular Neuquino), pero su presidente Juan Ríos confirmó que lo llevarán como precandidato a gobernador.

«Él hizo un arreglo con Pichetto así que va a ser nuestro candidato», aseguró hoy. Ambos ya se habían mostrado juntos en una conferencia de prensa que brindaron en mayo en Neuquén, en la que el exsenador rionegrino confirmó sus aspiraciones presidenciales.

Ríos sí consideró que la interna de Juntos por el Cambio debería ser «después de la del MPN» y no a fines de septiembre, como se había sugerido. «Si queremos ser una opción válida para la provincia tenemos que esperar a que termine esa elección y, como decimos los peronistas, pasar con la ambulancia y tratar de juntar en cada localidad la mayor cantidad de referentes», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios