Inauguraron hoy las instalaciones de la zona franca en Zapala

Se ubica en un predio de 250 hectáreas. El acto fue presidido por el gobernador de Neuquén,Omar Gutiérrez.

Esta mañana, se inauguró parte de las instalaciones de la zona franca de Zapala (ZFZ). El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presidió el acto. El punto busca potenciar la actividad comercial y productiva.

“Culminando las obras básicas y necesarias para poder empezar a operar  y estar habilitados por Aduana . Y tener ya la posibilidad de prestar servicios a  empresas que se quieran instalar”, indicó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. 

Los sectores que se inauguraron, en la ceremonia, que tuvo también la presencia del intendente de Zapala, Carlos Koopmann, fueron oficinas, galpón, sala de bomberos y enfermería, garita y la playa de almacenamiento de productos que pueden estar a la intemperie.

En la ZFZ también se colocó cartelería, señalética y perfiles; se elaboró un plan de contingencia contra incendios, se colocaron sistemas de seguridad y vigilancia y de control de stock computarizado. Además, se culminó la red eléctrica y el alumbrado predial.

Según informaron desde Provincia, el predio de la zona franca contempla unas 250 hectáreas, de las cuales en la primera etapa hay 25 que ya están sistematizadas y dotadas de servicio.

«Sin dudas que aquí se nos abren nuevas posibilidades, no solo en la producción primaria, las actividades industriales, la construcción,, entre otras, sino para la economía 4.0 del conocimiento, que tiene aquí a la zona franca para sacar músculo y fortalecer ese desarrollo”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.

López Raggi, en declaraciones a LU5, explicó que la zona franca es “un espacio físico“en el cual una empresa puede tener beneficios al ingresar o al egresar. Esto como si fuese otro país, dentro de Argentina. Por ejemplo, los insumos materiales  o equipos que se ingresan al país, no pagan ningún impuesto, hasta tanto no salen  de zona franca”. Además, “se fabrican equipos o elementos dentro de zona franca, que tampoco pagan impuesto, hasta que sale el bien producido”:

Asimismo, recordó que tras una sanción de ley de la Legislatura, las empresas que inviertan en ZFZ, tendrán beneficios.

Del acto participaron también el gobernador mandato cumplido, Jorge Sapag; los ministros de Producción e Industria y de Energía y Recursos Naturales, Facundo López Raggi y Alejandro Monteiro; el CEO de la ZFZ, Fernando Montero, la subsecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de la ZFZ, Claudia Afione; además de empresarios y operadores del sector. También asistió el vicegobernador en uso de licencia Marcos Koopmann.

La zona franca en Zapala permitirá a las empresas usuarias almacenar, fabricar, montar, ensamblar, fraccionar, comercializar, certificar mercaderías; así como también establecer laboratorios, centros de desarrollo tecnológico, call centers y servicios bancarios dentro de sus instalaciones, otorgando beneficios financieros y reducción de costos operativos de gran importancia, que contribuyen a mejorar su cuadro de resultados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios