Techo Digno: la acusación contra Tortoriello podría ser cerca de las elecciones a gobernador 2023

La justicia hizo lugar al pedido del defensor del diputado nacional y precandidato a gobernador de Río Negro. Le otorgó dos meses para estudiar la causa. El proceso penal también involucra al exintendente de Cipolletti, Abel Baratti.

Todo indica que el ajustado calendario judicial de Río Negro conducirá la audiencia de formulación de cargos contra los exintendentes de Cipolletti Abel Baratti (2011-2015) y Anibal Tortoriello (2015-2019) para 2023. Es que el defensor del empresario y precandidato a gobernador de Río Negro, Gustavo Palmieri, pidió una prórroga para estudiar el caso. Lo hizo el 14 de octubre con lo cual la audiencia no será antes de mediados de diciembre, prácticamente sobre el cierre del año.


La jueza de garantías que intervino en el proceso adelantó que por la cantidad de juicios que hay en el último mes de 2022, la audiencia podría diferirse para febrero del año que viene: un par de meses antes de las elecciones a gobernador. Este detalle no pasó por alto la estrategia y planificación de Tortoriello que medirá fuerzas con el candidato de oficialismo y mentor del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.


Es la segunda vez que se suspende esta audiencia que pretende avanzar con las acusaciones en la megacausa Techo Digno, un proceso penal que persigue a exintendentes y empresarios de la región por una denuncia de malversación de fondos en la función pública.


RIO NEGRO adelantó hoy la maniobra del actual diputado nacional y la magistrada Laura González Vitale decidió llevar adelante la audiencia, aunque todas las partes estaban de acuerdo con el pedido de prórroga.

Incluso algunos defensores se quejaron de la decisión aludiendo que era innecesaria. La jueza explicó que lo que se pretendía era otorgarle la mayor transparencia posible al proceso, y por eso decidió realizar la audiencia por Zoom este mediodía.

Se advirtió un cierto malestar por parte de algunos defensores, quienes se mostraron más proclives a la cultura escritural. Incluso dijeron que ya habían contestado el pedido de prórroga por escrito. Pero el hecho de ratificar esa posición en audiencia dejó tanto a la fiscalía como a los cinco defensores consintiendo el auxilio, en materia de defensa, para el diputado Tortoriello quién no se conectó.


Además de los exmandatarios, están implicados la empresaria Lucila Chiocconi y los constructores Arturo Mendiberri, Domingo Mocciola y Daniel Zoppi. Todos designaron abogado particular, salvo Baratti que es el único con defensor público. Juan Pablo Piombo es quien defiende al docente que con el sello del FpV llegó a la intendencia en 2011.


Durante su periodo se inició un proceso para construir más de 600 viviendas sociales. Cuando Tortoriello tomó el control del Poder Ejecutivo, el avance de esas obras era de alrededor del 30%. Pero en Nación figuraba el fin de obra con la firma de Baratti. Así lo explicó el empresario a RIO NEGRO, aunque aseguró que los fondos no se malversaron y que estaban en una cuenta municipal. Esto deberán explicar en la audiencia que se concretará después del 15 de diciembre, o ya en 2023.


Carlos Gadano, defensor de Mocciola, y Juan Luis Vincenty, abogado de Mendiberri, coincidieron en que la audiencia virtual fue innecesaria y que bastaba con el acuerdo de partes. Diego Vázquez patrocina a Zoppi y Juan Ignacio Sicanca a Chiocconi no objetaron sobre la solictud. Ni Palmieri ni su cliente Tortoriello formaron parte de la audiencia. Por la fiscalía estuvieron Eugenia Vallejos y Santiago Márquez Gauna.


El pedido de prórroga por parte de Tortoriello permite varias conjeturas: más allá del ejercicio legítimo de la defensa que tiene todo imputado, el plazo de 60 días desplaza su paso por tribunales durante el crítico periodo de armado de las listas.

Concurrir como imputado a fines de diciembre o en febrero podría ser beneficioso en un momento en que la opinión pública está atenta a otros acontecimientos. Sin embargo, diferir demasiado su acusación para 2023 podría dejarlo muy cerca de la elección con una imputación concreta de corrupción. ¿Esperar o adelantarse?. Mientras tanto Palmieri estudia la investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios