Levantaron el paro de colectivos tras la intervención del Gobierno nacional

Se acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador. La medida tenía impacto en gran parte del interior del país.

La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias del sector nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alcanzaron hoy un nuevo acuerdo salarial para los choferes del interior del país, por lo que que fue levantado el paro general previsto para mañana, anunciaron voceros gremiales y oficiales.

«Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año», indicó el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado.

En ese texto, además, la cartera remarcó que en el encuentro realizado hoy se obtuvo el compromiso por parte de la UTA de «levantar la medida de fuerza anunciada para mañana».

El acuerdo permitió confirmar una base salarial a partir de octubre de 165.000 pesos que se irá a 180.000 pesos en noviembre y a 200.000 pesos en diciembre para el conductor inicial del interior y un proporcional para el resto de las categorías. Además se estableció una suba proporcional para los viáticos que llegarán en diciembre a 1.141 pesos por cada día de trabajo y 3.000 pesos por cada año de antigüedad. «Asimismo se determina una asignación de 40.000 peso en concepto de bono y un adelanto de 20.000 pesos para el mes de enero de 2023″, informaron en un comunicado que dio a conocer la seccional Neuquén del sindicato.

Claudio Coronel, secretario general de UTA Neuquén, comentó que se espera en enero reabrir la paritaria para el próximo año. «Las negociaciones se realizan a nivel nacional y para nosotros está bien y nos parece que es justo. Por supuesto, que el salario debería ser mayor para los choferes que trabajaron toda la pandemia, detrás de un nylon. Pero este es un paso», dijo el sindicalista.

En una proyección de los salarios de los choferes nucleados en la UTA de enero 2022 a enero 2023, los trabajadores deberán duplicados sus sueldos. Entre enero y marzo de este año, no recibieron incrementos ni los básicos ni las sumas no remunerativas ni en los viáticos. Recién en abril el salario básico pasó a 121.000 pesos y recibieron una cifra no remunerativa de 21.000 más un bono de 6.000 pesos.

«Se levantó el paro, estamos esperando que se firme el acuerdo«, confirmó pasado el mediodía Javier Soto, titular de la UTA de Neuquén. La rúbrica se realizará mañana en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación.

Además, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores de Transporte (Ugatt) había anunciado un paro nacional de 24 horas para el día 8 de noviembre. Es por un bono de $50.000 para jubilados y pensionados de todo el país, para diciembre.


Contexto


El secretario gremial de UTA Bariloche, Pablo Figueroa, había admitido ayer que no había indicios de ningún acercamiento y que la medida de fuerza se mantenía firme, salvo que aparezca sobre la mesa una propuesta salarial para equiparar los haberes que se pagan en las provincias con los del área metropolitana de Buenos Aires.

La raíz del conflicto, había admitido Figueroa, es una vez más la asimetría en los subsidios al transporte urbano que aporta el gobierno nacional, y que favorecen por amplio margen a la capital y los municipio del conurbano.

Según el dirigente, haría falta una inyección extra de 13.000 millones de pesos “para cerrar el año” y un compromiso equivalente para el próximo ejercicio, ya que de otro modo las empresas se niegan a comprometer los aumentos salariales que ya concedieron en el Amba.

“Los salarios tuvieron en Buenos Aires una suba del 32% y en diciembre el básico va a ser de 200 mil pesos -había explicado el dirigente-. El reclamo simplemente es que se aplique un criterio similar en todo el interior”. La UTA viene de realizar otro paro de 48 horas a mediados de mes que dejó sin colectivos a Bariloche, Neuquén, Roca y otras ciudades de la región.


Subsidio extra


La jefa de Gabinete del municipio de Bariloche, Marcela González Abdala, había admitido que la expectativa estaba puesta en el resultado del encuentro tripartito en Buenos Aires y que no hay muchas variantes a evaluar. “Sin un subsidio extra es muy difícil que aparezcan soluciones. Todos los actores lo saben”, había afirmado.

González Abdala había señalado que esta vez el municipio no tiene resortes a su alcance para evitar la medida de fuerza. Reconoció que de concretarse el paro causará un fuerte perjuicio a los usuarios de esta ciudad, donde se cortan unos 40 mil boletos por día.

Figueroa dijo que están embarcados en una “pelea larga” e insistió en que para los trabajadores aceptar salarios inferiores en el transporte de las provincias es inviable. Dijo que las medidas de fuerza son la única herramienta que les queda y que entre los pasajeros “están los que se enojan, pero también entienden”.

Explicó que “el reclamo beneficia al trabajador del transporte, pero también al usuario”, porque una mayor cuota de subsidio será un “paliativo” que ayudaría a evitar o demorar las subas de tarifa.

Figueroa dijo que la seccional de UTA que él representa agrupa a unos 250 trabajadores, de los cuales 230 se desempeñan en Amancay SRL (que presta el servicio en esta ciudad) y el resto en Las Grutas, a cargo de la línea Bariloche-Dina Huapi.

González Abdala admitió que les precupa el trastorno que generaría una medida de fuerza de varios días y apostó a que mañana surja un acercamiento entre las partes. Subrayó sin embargo que el conflicto nada tiene que ver con lo local y que si la UTA confirma la medida “se va a quedar sin transporte todo el país, menos Buenos Aires”.

Según lo expresado días atrás en el Congreso por representantes del Consejo Federal de Transporte, el subsidio nacional cubre en el interior solo el 28% del costo de la red de colectivos urbanos, mientras que en el área metropoliltana sostiene el 80%.


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