Triunfó el peronismo en las PASO de Mendoza: siete comunas estrenaron boleta única

Eran municipios gobernados por el PJ y el Frente Renovador, opositares al radicalismo de Cambia Mendoza. Fueron separados de las elecciones provinciales para mantener el poder.

Con el debut de la boleta única y un porcentaje de votación el 65% del electorado, los peronistas del Frente Elegí se impusieron anoche en seis comunas que eligieron candidatos a intendente y concejales para los departamentos mendocinos. En las comunas de La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, triunfó el PJ, mientras que en el departamento de San Carlos ganó «Encuentro por San Carlos».

Mendoza vivió un fin de semana electoral, con el estreno de la boleta única. Se dio en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron de manera desdoblada del resto de la provincia de Mendoza, y los resultados serán la base para elegir intendente y concejales en las elecciones provinciales del 3 de septiembre.

El precandidato del Frente Elegí San Rafael Avanza, Omar Félix, resultó el ganador de la elección PASO con un 40,12% de los votos y el 89% de las mesas escrutadas.

Félix superó ampliamente en la interna a los otros precandidatos a intendente por el Frente Elegí, Nadir Yasuff y Miguel Sorroche, y aventajó por 5 puntos a Abel Freidemberg, el precandidato más votado de Cambia Mendoza. 

Tras conocerse los resultados, Omar Félix destacó que “el desafío es que sigamos transformando para mejor la vida de nuestra gente, el objetivo final es que San Rafael pueda seguir progresando”.

En Maipú, otro ejemplo de triunfo justicialista, Matías Stevanato se imponía con comodidad con más del 47% de los votos y superaba en casi 20 puntos al precandidato electo de Cambia Mendoza, Mauri Pinti Clop, que reunía un 28.19% de sufragios.

Con cerca del 98% de las 46 mesas de Santa Rosa escrutadas, distribuidas en sesenta escuelas, la actual intendente Flor Destéfanis logró el 52,34% de los votos en el departamento, seguida por el 35% para Cambia Mendoza.

En tanto, Fernando Ubieta, intendente de La Paz, se acercó al 50% de votos con 79% de mesas escrutadas, seguido por Cambia Mendoza, que alcanzaba el 42% de votos y le logró la candidatura a Ramiro Blanco en las elecciones generales.

En Tunuyán, el candidato del oficialismo, Emir Andraos, salía victorioso con el 46,2% de los votos y 89% de mesas escrutadas; mientras que Cambia Mendoza superaba el 30% con Luis López a la cabeza del partido.

En Lavalle, el peronismo alcanzaba el 68% de los votos con el apoyo del actual intendente Roberto Righi, el senador Gerardo Vaquer, y el diputado Edgardo González, quien fue electo candidato a suceder a Righi esta noche.

Con el 94% de mesas escrutadas, Cambia Mendoza solo obtenía el 16.18% de votos y el resto de las coaliciones no superaban el 5% cada una.

En cuanto a San Carlos, el oficialismo encarnado por Alejandro Morillas, candidato de Frente Encuentro por San Carlos, obtuvo el 33.83% con el 85% de mesas escrutadas, mientras que Cambia Mendoza-Nuevos Rumbos obtenía el 29.43%, seguido por Partido Verde con 21.57 y el Frente Elegí San Carlos, 6.96%.

Morillas es respaldado por el intendente actual Rolando Scanio, por el diputado Jorge Difonso y por el líder de La Unión Mendocina, Omar De Marchi.

En Mendoza, el oficialismo provincial está conformado por Cambia Mendoza, representación de Juntos por el Cambio a nivel local, y es oposición en las siete comunas donde hoy hubo elecciones PASO.

Encuentro por San Carlos, el partido municipal que lidera Jorge Difonso, fue aprovechado por Omar de Marchi y Daniel Orozco, la fórmula de La Unión Mendocina, que rompió con Cambia Mendoza para las elecciones provinciales.

En esta jornada electoral en los siete departamentos mendocinos se estrenó en la provincia el sistema de boleta única y las reacciones de los votantes fueron muy positivas por lo “rápido y mucho mejor que antes».

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez se pronunció acerca de los primeros comicios con el sistema de Boleta Única, que dejó sensaciones de mucho conformismo en la gente.

«Luego de la primera experiencia con la boleta única papel, podemos confirmar que es un salto de calidad institucional tal como anticipamos cuando impulsamos la iniciativa. Mayor transparencia, ahorra tiempo a la gente, recursos al estado y cuidamos el planeta», celebró el gobernador de Mendoza en su cuenta oficial de Twitter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios