Un proyecto busca establecer equidad de género en competencias deportivas de Río Negro

La iniciativa argumenta que "actualmente se presenta enormes desigualdades según se trate de competiciones masculinas o femeninas, diferencias que se perciben en el apoyo de las federaciones o los clubes”.

Fue elevado a la Legislatura de Río Negro un proyecto que establece que los jurados en las futuras competencias deportivas en Río Negro deberán conformar con “equidad de género”.

La iniciativa- que se estima una rápida aprobación- “establece la equidad de género en los sistemas de premiación” de “eventos deportivos que se cumplan en la Provincia, “respetando las categorías y modalidades definidas”.

En este sentido precisa que las “competencias profesionales y amateurs” que sean “organizadas, financiadas, subvencionadas o patrocinadas”, de “manera parcial o total por el Gobierno provincial,
“garantizarán que su sistema de premiación sea equitativo para los géneros que participan de dicho evento”.

También establece la promoción, fomento y convocatoria a la “participación de todos los géneros” en los “cursos, talleres, capacitaciones y seminarios destinados a las direcciones técnicas, preparadores/as físicos, jueces y juezas, árbitros y arbitras, que sean organizadas, financiadas, subvencionadas o patrocinadas” por el Estado provincial.

El proyecto, con autorías de los legisladores de JSRN, Julia Fernández, Lucas Pica y Graciela Valdebenito argumentó que “el deporte también incluye desigualdades de género” entonces “es importante intentar legislar para achicar esa brecha y conseguir la equidad”.

Además, destaca que «actualmente se presenta enormes desigualdades según se trate de competiciones masculinas o femeninas, diferencias que se perciben en el apoyo de las federaciones o los clubes”. Alude a la “dotación económica de los premios es más baja cuando compiten las
mujeres”.

Esta iniciativa es similar a del ex legislador Leandro Lescano, sumándole que la norma también propone “acciones para promover mayor participación de mujeres en otros ámbitos profesionales”, como “pueden ser entrenadoras, dirigentes, árbitras, directoras técnicas, preparadoras físicas, etc.

Explicaron también que se incorporó porque “aún existe una gran brecha de género en personas que trabajan como entrenadoras o juezas de competición”. Alude a un informe del Comité Olímpico Internacional ( COI) del 2018, vinculado con las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, concluyendo que “las árbitras no alcanzaban ni siquiera un tercio del total, mientras que las entrenadoras no superaban el 11%”.

Agrega que “en Tokio 2020, ninguna mujer es entrenadora de un equipo masculino de baloncesto, balonmano, fútbol, voleibol, hockey sintético ni rugby”. Por lo contrario, “serán varones siete de los doce técnicos principales de baloncesto femenino y once de los doce de balonmano femenino. En fútbol femenino, las entrenadoras son solo cuatro de doce; en hockey sobre césped, cuatro de veinticuatro; en voleibol, dos de doce. En rugby de a siete, no hay ninguna entrenadora, ni siquiera en la competición femenina.

Es por eso que urge generar a través de normativa provincial, condiciones que visibilicen y promuevan la participación femenina en instancias de capacitación profesional para ser entrenadoras, técnicas, juezas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios