Una funcionaria de Milei se bajó antes de asumir: «Finalmente no estaré»

Se trata de la abogada penalista María Eugenia Talerico, quien hizo el anuncio a través de su cuenta de X. ¿Qué puesto iba a ocupar?

La exintegrante de la Unidad de Información Financiera (UIF) y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Talerico, aseguró que no asumirá la conducción de la Dirección Nacional de Migraciones. El anuncio ocurrió a tan solo una semana de la asunción de Javier Milei.

«Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones«, anunció Talerico en su cuenta de X.

Y seguidamente, añadió: «Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos».

Talerico fue convocada por el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien le había propuesto una conducción «transparente» y «ejemplificadora» en ese sector.

Su acercamiento a La Libertad Avanza había comenzad luego de la reunión que mantuvieron el próximo jefe de gabinete, Nicolás Posse, con el extitular de la UIF, Mariano Federici, en las mismas oficinas de Avenida del Libertador. Ahí fue cuando se barajaron cargos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para Federici, y se mencionó el de Talerico el de Migraciones; sin embargo, parece ser que ambas opciones fueron descartadas.

En este contexto, continúan las dudas en el armado final del equipo de trabajo de Milei que desembarcará el 10 de diciembre en el Poder Ejecutivo.

El último nombramiento vino por el lado de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Finalmente, tras 15 días de negociaciones cruzadas, el riojano y libertario Martín Menem será quien ejerza el rol. En el camino quedaron Cristian Ritondo y Florencio Randazzo.


Quién es María Eugenia Talerico, la funcionario


La abogada penalista -miembro y fundadora de la ONG Será Justicia- es una de las denunciantes del kirchnerismo en casos por corrupción, y recientemente participó de la denuncia contra Julio Segundo Rigau, alias “Chocolate”, el puntero del Partido Justicialista que fue detenido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito.

Pese a haber participado del gobierno de Mauricio Macri, en 2021 se postuló a precandidata a senadora nacional en el partido del liberal Ricardo López Murphy, aunque finalmente las internas las ganó el Pro. En las elecciones primarias de este año, Talerico apoyó a Patricia Bullrich, y en las últimas semanas manifestó su apoyo a Milei.

Además, Talerico fue querellante en la Ruta del Dinero K, en la que Lázaro Báez, empresario sureño ligado a la familia Kirchner, fue condenado a 10 años de prisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios