Una “subzona nacional” y “disciplina de bloque” en el Congreso: cumbre de gobernadores patagónicos
El gobernador de Chubut Ignacio Torres anticipó algunas cuestiones a tratar. Para Ziliotto, de La Pampa, el Pacto de Mayo “nunca será posible”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, deslizó hoy la posibilidad de que la Patagonia se convierta en una “subzona nacional” . Torres podría ser elegido presidente pro tempore de la liga de gobernadores de la Patagonia. El mandatario es el anfitrión de la cumbre de los seis gobernadores patagónicos que desde las 10.30 deliberan en el salón “Mimosa” del hotel Rayentray de la ciudad de Puerto Madryn. Por otro lado trascendió que, tras el encuentro, los mandatarios tendrían una reunión con el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, quien se encuentra en Madryn desde la noche del miércoles.
“Es importante lograr que la región patagónica tenga disciplina de bloque en el Congreso Nacional” especialmente en “la Cámara de Senadores donde tiene una amplia representación”, dijo Torres. Y agregó: “es necesario despojarse de prejuicios y partidismo. La Patagonia es una sola y todos debemos tirar del mismo carro para el mismo lado”.
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ya se había expresado en las redes respecto al Pacto de Mayo impulsado por el presidente Javier Milei asegurando que “nunca será posible”. Ahora dijo, al llegar a Puerto Madryn, que “hay muchos temas que nos unen, pero uno es el que nos genera más preocupación y es el energético. Tenemos agenda abierta pero lo que impulsamos con estas reuniones es el desarrollo de la región. Por eso queremos que el gobierno nacional respete la posición de las provincias sobre algunos temas”.
Los mandatarios mantendrán una extensa agenda durante hoy, jueves, y de acuerdo a lo anunciado por Torres habrá reuniones con cámaras empresariales y otros sectores sociales. De hecho, los participantes del foro almorzarán en las instalaciones de la empresa Aluar.
Se espera la difusión de un documento y una conferencia de prensa en la que los gobernadores anunciarán la creación de una Agencia de Desarrollo Regional y otra de Energía para la Patagonia. No todos comparten criterios respecto a la relación con el gobierno nacional pese a lo cual se espera un pronunciamiento unánime para cerrar el encuentro.
Weretilneck anunció que habrá otra, en Ushuaia
Sin dar demasiadas definiciones y pidiendo a la prensa “esperar el documento”, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck fue el último de los gobernadores patagónicos en arribar el hotel de Puerto Madryn, en Chubut donde comenzó a desarrollarse la primera cumbre de gobernadores patagónicos.
El encuentro fue propiciado por el gobernador de Chubut Ignacio Torres después de su enfrentamiento con el gobierno nacional por el quite de las regalías petroleras. Están presentes además del anfitrión los mandatarios Rolando Figueroa de Neuquén, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto de La Pampa y Claudio Vidal de Santa Cruz.
Este último aseguró que “llegó el momento en que nos escuchen, queremos respeto y consensos para poder avanzar en los temas que nos preocupan” y agregó que “no firmaremos el pacto de Mayo a las patadas sino con diálogo”.
Por otra parte y en un breve diálogo con la prensa, Weretilneck anunció “una nueva reunión en Ushuaia” aunque no dio una fecha precisa y dijo que “no solo trataremos temas respecto al gobierno nacional sino también a nuestros problemas” y pidió esperar el momento en que “en la conferencia de prensa haremos conocer un documento y nuestro pensamiento respecto a lo que está pasando hoy en nuestra región y en la Argentina toda”.
Además de los gobernadores, llegaron diputados nacionales de las provincias patagónicas y también legisladores provinciales aunque estos últimos lo harán solamente como oyentes.
No arribó ningún funcionario nacional aunque sí está en la ciudad de Madryn desde anoche, miércoles, el titular de la CGT, Héctor Daer quien compartió un almuerzo con sindicalistas locales en el Sindicato de la Alimentación.
Temas como la conformación de una empresa de energía, las centrales hidroeléctricas y la renegociación de las concesiones, el nuevo régimen de coparticipación y la obra pública forman parte de la agenda de los mandatarios patagónicos que tras la reunión emitirán un documento y darán una conferencia de prensa alrededor de las 16.
Comentarios