Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta lejos de ser aún la segunda Pampa Húmeda en el nivel de exportaciones

La provincia registró una suba récord por la venta de gas y petróleo. El sueño del gobierno de ser otra zona exportadora aún está lejos, solo alcanzó el 6,5% de lo que vendieron al exterior las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.5

Otra Pampa Húmeda sin riesgo climático. Esa fue la zanahoria que blandió el entonces diputado nacional Rolando Figueroa cuando intentaba convencer a los políticos del centro del país el valor que tenían los incentivos a la exportación de gas natural licuado.

Lo logró, al menos en Diputados, pero como los senadores nacionales de Neuquén estaban ocupados, el tema no llegó a ser ley durante el gobierno de Alberto Fernández.

Se trata del proyecto para construir una terminal de exportación de GNL que idearon YPF y la malaya Petronas que iba a permitir al país generar 20.000 millones de exportaciones en los próximos años, con el consiguiente saldo positivo en la balanza de pago. “Es otra pampa húmeda sin riesgo climático”, remarcó.

Después se sumó el puerto de exportación de crudo, cuya construcción inició YPF y que requerirá una inyección de financiamiento para llegar con el nuevo ducto hasta Punta Colorada, Río Negro.

Sin esos dos viaductos, las exportaciones de Vaca Muerta solo alcanzan al 6,5% de lo que venden las tres provincias de la Pampa Húmeda: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Hasta diciembre del año pasado, las tres grandes provincias exportadoras de productos primarios habían vendido unos 46 mil millones de dólares, contra los poco más de 3 mil que vendió Neuquén.

Claro que fue una provincia que, después de las mineras por excelencia, registró un alza en las ventas externas. Léase la puesta en marcha del oleoducto trasandino en mayo del año pasado.

La discusión nacional sobre el tema “política de Estado” (para algunos es dejar de cobrar impuestos y para otros es recortar la discrecionalidad del privado para llevarse dólares afuera) viró de una ley específica para el GNL al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, RIGI.

El interés del gobierno de Neuquén sigue intacto aunque ya no es taxativo en cuanto a que el puerto de exportación sea Bahía Blanca, sino que se puede aprovechar el tendido a Punta Colorada.

El potencial económico de Vaca Muerta es incierto para dimensionar, aunque hay ciertos números que permiten un acercamiento.

Según un informe realizado por el INDEC, publicado en marzo, en tres años las exportaciones de Neuquén crecieron 623,4%, pasando de 418 millones de dólares exportados en 2020 a 3.024 millones en 2023 (unos 2.606 millones más).

En contexto: La provincia de Buenos Aires, junto a Santa Fe y Córdoba, concentraron el 69% de las exportaciones nacionales en el año, aunque con un fuerte predominio bonaerense (39,4% del total). Mucho más atrás quedaron provincias patagónicas como Neuquén, Chubut y Santa Fe, que tienen niveles de participación de entre el 3,2% y el 4,5% del total nacional, según un informe de Politikon.


Siete suben y 17 bajan


En relación con los desempeños, solo siete distritos registraron subas en sus exportaciones: lideró Catamarca con un alza del 37,5% empujado por los productos químicos y conexos y las grasas y aceites; le sigue luego Jujuy con +21,4% (traccionado por productos químicos y conexos y por minerales metalíferos, escorias y cenizas) y el podio lo completa La Rioja con +6,5% (fundamentalmente por alza de grasas y aceites).

De estas tres provincias, solo una tiene un nivel de participación sobre el total nacional superior al 1%, que es Jujuy.

En cambio, otras provincias con mayor volumen exportado también exhibieron subas relativas: Chubut, que participa del 4% del total nacional, presentó un crecimiento del 4,9% de sus exportaciones empujado principalmente por metales comunes y sus manufacturas; Neuquén, que participa del 4,5% del total país, tuvo un alza del 3,8% que está sostenido en el petróleo crudo, gas de petróleo, y productos químicos.

Por el contrario, hay diecisiete provincias que exhibieron descensos en el 2023: la más leve se vio en San Juan (-0,2%), pero las más altas estuvieron en Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa, donde la caída superó los cuarenta puntos. En el Chaco, la baja se apoyó en las caídas de cereales, semillas y frutos oleaginosos y fibras de algodón; en Entre Ríos en los descensos de cereales, carnes y semillas y frutos oleaginosos; en Santiago del Estero en los cereales y las semillas y frutos oleaginosos; y en Formosa en cereales y fibras de algodón.

Como se mencionó, la provincia de Neuquén exportó 3.024 millones de dólares en el transcurso de 2023. Registró una suba de 3,8% respecto a 2022. Solo el petróleo crudo -el mayor rubro exportador de la provincia- registró una suba de 0,5%. Junto al gas alcanzaron en conjunto el 96,2% de las exportaciones provinciales


Neuquén y su perfomance externa


La provincia del Neuquén exportó 3.024 millones de dólares en el transcurso de 2023.

Registró una suba de 3,8% respecto a 2022 debido principalmente al incremento en las ventas externas de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, que en el período interanual crecieron 7,3%.

Por su parte, petróleo crudo -el mayor rubro exportador de la provincia- registró una suba de 0,5%.

Ambos rubros alcanzaron en conjunto el 96,2% de las exportaciones provinciales y totalizaron 2.908 millones de dólares durante el período, según el informe del INDEC.

En Neuquén, se destacó también el aporte positivo de productos químicos orgánicos, que con un crecimiento de 433,3% en el período interanual, alcanzó el 1,6% de participación en los despachos provinciales al exterior, junto al subrubro frutas frescas -mayoritariamente peras, frutas de carozo y manzanas– que, por su parte, alcanzó el 1,0% de las ventas externas de la provincia gracias al aumento de 14,8% registrado en 2023.

Países latinoamericanos fueron el principal destino de las exportaciones neuquinas (43,1%), debido a las compras de Chile, que acumuló el 36,2% del total provincial; le siguieron (con el 99,4% de los despachos al bloque concentrados por Estados Unidos) y Mercosur, con el 20,5%; continúan en importancia Unión Europea, Medio Oriente, Asia sudoriental (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas), y China que tuvieron porcentajes menores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora