Viedma ya tiene un laboratorio para análisis de brucelosis bovina

El nuevo laboratorio permitirá cubrir una zona geográfica importante, teniendo en cuenta que el control obligatorio debía realizarse en Bahía Blanca.

Se puso en marcha el nuevo laboratorio de análisis de brucelosis bovina, en la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Atlántica en Viedma que permitirá realizar estudios de esta enfermedad, que son de control obligatorio para productores.

La inauguración se realizó hoy con la presencia de autoridades de los ministerios de Salud y de Producción y Agroindustria de la provincia. Para la habilitación, Salud destinó un sector de Laboratorio de Zoonosis, recientemente refaccionado, con una inversión cercana a los $10.000.0000.

El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Ganadería, adquirió un equipo FPA, por un valor de $15.000.0000.

Ahora los productores, a través de veterinarios, podrán acercar sus muestras de ganado bovino para la realización de los análisis correspondientes que antes se debían realizar en Bahía Blanca.

Se indicó que se trabajará con el Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis y además, se podrá realizar el diagnóstico de las enfermedades transmitidas de animales y vectores al hombre (Zoonosis) con procesamiento de muestras y exámenes de triquina en carnes de consumo, brucelosis, leptospirosis y chagas, entre otros.

«Antes, los estudios eran realizados por el SENASA y se hacían en Bahía Blanca. Al cerrar esta institución lo podemos hacer acá en Viedma, con mayores comodidades en lo que refiere a distancias y logística», afirmó el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Para los bovinos genera principalmente abortos y es uno de los factores que afecta a los índices productivos de la actividad»

Tabaré Bassi-Secretario de Ganadería de Río Negro

Y agregó que «dentro de todo el trabajo que realiza Salud Ambiental, poder sumar estos estudios y darles este servicio a los ganaderos del Valle Inferior y del Valle Medio, si hiciera falta, es muy importante para la producción provincial».

También estuvo presente el titular de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, que hizo referencia sobre el flamante laboratorio que «va a cubrir una zona geográfica importante». Destacó el trabajo interinstitucional entre la cartera y la URESA «para seguir brindándole alternativa a los productores con un trabajo en conjunto desde el Gobierno Provincial».

Sobre los estándares sanitarios Banacloy afirmó que en nuestro país son «cada vez más elevados. En la provincia y la Patagonia se ha hecho un esfuerzo enorme y hay que seguir haciéndolo; debemos mantener nuestro status sanitario».

Aseguró que la brucelosis «es algo para combatir a nivel nacional y, en la estrategia que va a tener nuestro país, que nuestra provincia pueda contar con un laboratorio en una zona muy ganadera, como la del Valle Inferior, es elemental».

Sobre la brucelosis bovina el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, explicó que «es una enfermedad de control obligatorio para los productores y que tiene un riesgo por ser una zoonosis, ya que se transmite al ser humano».

También señaló que «para los bovinos genera principalmente abortos y es uno de los factores que afecta a los índices productivos de la actividad, por lo tanto, es un factor importante para ambos sectores, tanto para mejorar la producción ganadera en la región como para velar por la seguridad de la salud de la población».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios