Ya se notan los detalles del edificio de la aduana que construye Chile en el Paso Pichachén

El gobierno de Neuquén quiere que en el edificio funcionen las dos aduanas, de Argentina y de Chile.

En plena Cordillera de los Andes, a 60 kilómetros de El Cholar y 77 kilómetros de la comuna de Chile de Antuco, se desarrolla la construcción del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile, contempla una inversión de $22.600 millones de pesos chilenos, con financiamiento conjunto del MOP y del Ministerio del Interior.

La iniciativa incluye tres edificios con una superficie total de 3.080 metros cuadrados, destinados a operaciones migratorias, aduaneras y fitosanitarias, según informó el Diario Concepción de la región del Biobío. Se incorporan además un módulo de hotelería para el alojamiento de funcionarios y un canil para perros de trabajo.

El director de Arquitectura del MOP, Juan Andrés Vega, declaró: “Los trabajos presentan un 31% de avance y se proyecta su finalización para agosto del año 2026”.

Añadió que “el diseño contempla un receso invernal, debido a las condiciones meteorológicas extremas, especialmente entre mayo y agosto”.

El edificio ya tiene su estructura básica y se terminará el año que viene por la veda invernal (Diario Concepción)

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo: “Este es un proyecto ampliamente anhelado en la región, que consolida no solamente un mayor intercambio transfronterizo, sino también una vocación de desarrollo de la Región del Biobío en su proyección internacional”.

Y agregó: “El complejo fortalece a los organismos que intervienen en el paso, como Aduana, Policía, SAG y otros servicios, mediante la entrega de espacios adecuados para su funcionamiento”.

El Paso Pichachén permanece operativo únicamente durante la temporada estival y en cada periodo recibe más de 1.200 vehículos. La infraestructura en construcción busca establecer condiciones para una atención más continua y segura.

Sin embargo, del lado argentino, la ruta de acceso al paso continúa siendo de ripio. No se encuentran en ejecución proyectos de pavimentación, lo que mantiene limitaciones para el tránsito fluido y seguro desde la provincia de Neuquén hacia la frontera.

Se trata de una construcción que se nutre de la mayor horas de sol para el abrigo en invierno (Diario Concepción)

En paralelo, Chile proyecta la pavimentación de la Ruta Q-45 en un tramo de 55 kilómetros desde Antuco hacia el paso, lo cual mejorará la conectividad en la zona.

Las autoridades trasandinas valoran el impacto del proyecto. El delegado presidencial Javier Fuchslocher señaló: “Este paso es la única puerta internacional de la Región del Biobío, y su fortalecimiento implica una mejora sustancial en turismo, control fronterizo y desarrollo logístico”.


En plena Cordillera de los Andes, a 60 kilómetros de El Cholar y 77 kilómetros de la comuna de Chile de Antuco, se desarrolla la construcción del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios