Políticos en campaña



Washington (Télam-SNI). - El vicepresidente norteamericano, Al Gore, cambio ayer su posición respecto al caso Elián González al afirmar que aprueba su repatriación si el padre la pide en un medio libre de presiones políticas fuera de Cuba.

"Si el padre dice en tierra libre que piensa que su hijo debería regresar a Cuba con él, eso por supuesto sería determinante", manifestó el virtual candidato demócrata a la presidencia de EEUU al canal de televisión NBC.

Pero, añadió que había que permitirle a Juan Miguel González (el padre de Elián) que expresara sus sentimientos "libre de presiones".

El jueves pasado, Gore se distanció de la Casa Blanca cuando respaldó a un proyecto del ley presentado por los republicanos ante el Senado para dar un estatuto de residente permanente a Elián en Estados Unidos. Tanto el presidente Bill Clinton como la secretaria de Justicia, Janet Reno, habían señalado que Elián debía volver a Cuba para reunirse con su padre.

El cambio de opinión de Gore, que se encuentra en plena campaña proselitista, coincidió, curiosamente, con la difusión de varias encuestas que revelaron que dos tercios de la población estadounidense está a favor del regreso de Elián a Cuba.

Las declaraciones más duras hasta ahora sobre el niño balsero proceden de la primera dama estadounidense, Hillary Clinton, que ha afirmado que Elián González debe regresar con su padre y ha criticado a los políticos por "explotar" las desagracias del niño. Hillary, en plena campaña electoral para obtener una plaza en el Senado por el estado de Nueva York, consideró que "el niño debe estar con su padre" y que esa "no es una decisión que corresponda a los políticos", según publica el New York Times. Durante las últimas semanas, varios políticos, inlcuído el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, han pedido que fuera creada una ley para otorgar la residencia a Elián y permitir así su permanencia en Estados Unidos. La candidata al Senado aprovechó la oportunidad para criticar a su rival en las elecciones : "Lamento que el alcalde haya politizado este tema en su campaña electoral", dijo.


Comentarios


Políticos en campaña