Polonia: Tusk y Kaczynsky van a la segunda vuelta presidencial

Obtenían 35,6 y 32,8%, escrutado el 30% de los sufragios.



El conservador liberal Donald Tusk y el nacionalista conservador Lech Kaczynsky avanzaban a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales polacas, según los primeros resultados oficiales emitidos ayer después de que los locales electorales cerraran a las 20 (18 GMT).

Después de escrutar el 30 por ciento de los votos, Tusk obtuvo un 35,6 por ciento, por lo que no logró la mayoría absoluta y debería enfrentar en dos semanas a Kaczynsky, quien recibió un apoyo del 32,8 por ciento, de acuerdo con la dirección electoral. En las últimas encuestas también los separaban sólo pocos puntos porcentuales. El líder campesino radical Andrzej Lepper ocupó el tercer lugar, con el 16,3 por ciento.

El único candidato de izquierda, el socialdemócrata Marek Borowski, recibió el 10,2 por ciento de los votos. Los otros ocho aspirantes a presidente obtuvieron un apoyo menor al dos por ciento. Anoche, Tusk aseguró que irá lleno de optimismo a la segunda vuelta del 23 de octubre. "Esta es la victoria que le da a millones de polacos la esperanza tan necesaria antes de la segunda vuelta", dijo el presidente de la Plataforma Cívica (PO).

Las regiones centrales y occidentales de Polonia fueron las que apoyaron principalmente a Tusk, mientras su competidor Kaczynski ganó sobre todo en las zonas pobres en el este y sur de Polonia, donde está más difundido el escepticismo por la Unión Europea (UE). El presidente de la PO también consiguió la mayor cantidad de votos de los estudiantes y académicos.

Lech Kaczynski se mostró igualmente convencido de que ganará los comicios que se realizarán en dos semanas. Su hermano gemelo Jaroslaw, presidente del Partido Ley y Justicia (PiS), también se mostró optimista. Una victoria electoral de Lech Kaczynski podría ampliar la posibilidad de erigir un Estado de nueva calidad, dijo, en relación al influyente rol que tiene el presidente en Polonia.

La segunda vuelta podría retrasar la formación del gobierno, después de que en las elecciones parlamentarias de hace dos semanas el PiS se impusiera como el partido más fuerte, que ahora está en negociaciones con la Plataforma Cívica de Tusk.

El candidato del Partido Ley y Justicia para el cargo de primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, anunció que presentará hoy los objetivos estratégicos de la próxima coalición de gobierno del PiS y la PO. Jan Rokita, candidato de la PO, dijo que no es realista esperar que la formación del gobierno se concrete antes que se decida quién ocupará la presidencia.

Un total de 30,3 millones de polacos fueron llamados ayer a las urnas en los 25.000 centros electorales. (AFP/DPA)


Comentarios


Polonia: Tusk y Kaczynsky van a la segunda vuelta presidencial