Pondrán en marcha la universidad comprometida 27-5-03

Apuntan a que la comunidad considere a la universidad como "algo propio".



ROCA (AR)- El objetivo es lograr la interacción de la universidad pública con aquellos sectores sociales que no tienen acceso a una educación superior. Lograr que la comunidad considere a la universidad como un espacio propio, abierto, público y gratuito. Y ofrecer, además, herramientas para mejorar el conocimiento y la resolución de diferentes aspectos de la vida cotidiana a través del aprendizaje conjunto.

De eso se trata el flamante programa "Universidad Comprometida" (Uncom) que presentó la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El proyecto, que se implementará a la brevedad, contem-pla la realización de talleres de capacitación, orientación e información a cargo de docentes universitarios, alumnos avanzados y profesionales, destinados a la comunidad en general. El programa es autofinanciado por la Secretaría de Extensión.

Los talleres tendrán una duración de entre 8 y 12 horas, se desarrollarán en los espacios comunitarios donde surja la demanda y tendrán una meto- dología participativa-vivencial. Cada taller tendrá un cupo máximo de 30 personas, con una colaboración de 2 pesos por participante. De los 60 pesos que se obtengan, 50 serán para quien dicte el taller, en tanto los otros 10 se utilizarán para cubrir los gastos de realización. Al finalizar los cursos, se entregarán certificaciones extendidas por la Universidad Nacional del Comahue.

El equipo responsable de la "Universidad Comprometida" está integrado por el secretario de Extensión, Germán Martín, la psicóloga social Marta Marilef, y las licenciadas en Servicio Social Sandra Valenzuela y Gabriela Riquelme.

"El proyecto nació en agosto del año pasado, ya que veíamos que la Facultad tenía la necesidad y la exigencia de la gente de trascender su ámbito y dejar de estar tan encerrada en sí misma. Se hizo una pequeña encuesta entre referentes sociales que coincidieron con nuestro diagnóstico", aseguró Martín.

La oferta de talleres con que se iniciará el programa incluye 40 cursos diferentes distribuidos en tres temáticas generales: vida cotidiana (salud, adolescencia, organización comunitaria), trabajo (inserción laboral, derecho previsional, cooperativismo, microemprendimientos) y comunicación y cultura (expresiones artísticas, prensa institucional, talleres de radio). El programa abarcará localidades desde Allen hasta Río Colorado, Línea sur y el oeste pampeano, y podrán incorporarse nuevos talleres de acuerdo a la demandas específicas que se reciban. Para realizar consultas se puede llamar a la Secretaría de Extensión de la Fadecs, tel. (02941) 433670 / 668, int. 26.


Comentarios


Pondrán en marcha la universidad comprometida 27-5-03