Pondrán en venta 3.000 hectáreas fiscales en Añelo

Son tierras regadas por un canal recientemente construido. Se desarrollará la frutihorticultura, la vitivinicultura y la forestación. Habrá precios promocionales, beneficios fiscales y luz barata.



NEUQUEN (AN).- Las tierras que riega el flamante canal de Añelo saldrán de nuevo a la venta, a finales de junio próximo. Esas tres mil hectáreas se distribuirán entre quienes presenten proyectos frutihortícolas, vitivinícolas y forestales para desarrollar en esa zona, a cambio de precios promocionales, beneficios fiscales y “la tarifa eléctrica más baja del país”.

El gobierno inició esta semana una agresiva campaña de promoción por los medios de prensa gráficos regionales y nacionales para relanzar una convocatoria que pretende crear en esa región un polo colonizador. El primer anuncio se realizó en julio pasado, y se estimó una cotización de 500 pesos la hectárea para cuando se efectivizara el llamado a licitación, previsto para diciembre.

La licuación de la convertibilidad pulverizó también ese llamado -que se haría desde la Bolsa de Comercio porteña- lo mismo que ocurrió con las gestiones que Jorge Sobisch realizó en España en 2000. Ahora, la hectárea depreció su valor y costará el 80% menos, porque el gobierno piensa ofrecerlas a 100 pesos cada una. Como contrapartida, el emprendedor deberá presentar un proyecto de desarrollo en actividad primaria -agrícola, frutícola, hortícola, vitivinícola o de forestación-. También recibirá el apoyo financiero del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep.

La apertura de los sobres con las ofertas se hará en un acto en el Salón de Acuerdos de la Gobernación el 28 de junio próximo.

El canal de riego de Añelo, inaugurado durante la gestión de Felipe Sapag, se construyó en la margen del río Neuquén aguas arriba de Portezuelo Grande, a 90 kilómetros de esta capital. Demandó una inversión global de 20 millones de dólares que se obtuvieron con un Aporte del Tesoro Nacional -ATN-, aun cuando el presupuesto inicial era de la mitad. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Benito Roggio. El canal tiene una longitud de 42 kilómetros y un caudal de 20 metros cúbicos por segundo, y se estima que “son las mejores tierras que aun quedan sin explotar en la provincia”.

Además de buscar inversores en el país, el gobierno ampliará su campaña al exterior -a través de las embajadas- y mediante una intensa comunicación vía electrónica.

Los proyectos se evaluarán según un sistema de puntajes que analizará la clase de proyecto, si requiere financiamiento y si el interesado tiene antecedentes en materia de explotación. La tierra se entregará a los 60 días posteriores a la adjudicación y los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos exigidos por el pliego: en dos años el campo deberá estar alambrado, con las obras internas de riego, una vivienda y haber comenzado con las plantaciones.

Las parcelas en oferta son de superficie variada, acordes con la explotación que vaya a desarrollarse: hay de 50, 100, 300 y hasta 700 hectáreas, según la información disponible.

El canal de Añelo fue un proyecto integrado al programa de desarrollo “Neuquén 2020” impulsado por el gobierno de Sapag. En ese entonces, se pidió un programa de desarrollo microrregional a la Universidad Nacional del Sur a través de su fundación, que apuntó a poner en producción unas 20 mil hectáreas.

Ese trabajo implicaba multiplicar por 20 la población actual de Añelo, calculada entonces en 5.400 habitantes, e incorporar a la producción el equivalente al 20% de la que actualmente hay en la Confluencia.


Comentarios


Pondrán en venta 3.000 hectáreas fiscales en Añelo