Ponen a nuevo el sistema de riego para frenar las filtraciones

Invertirán $ 45 millones en obras en Río Colorado. Responden a un viejo reclamo de los productores. Cambian membranas y mejoran con obras el nivel del caudal.



1
#

Los 700 metros del alteo ya construidos. Permitirán un

2
#

Las aguas bajan rápidas antes de llegar al sifón, gracias a las mejoras.(Foto: Jorge Tanos )

3
#

Más de 45 millones de pesos invertirá este año el gobierno provincial en distintas obras para mejorar el sistema de riego en las colonias Juliá y Echarren, Reig y El Gualicho ante las pérdidas que originan las filtraciones.

Se responde así a un viejo reclamo de cientos de productores dedicados a la producción frutícola, hortícola y ganadera de Río Colorado.

Las tareas contemplan nuevos desagües, reconstrucción de antiguos drenajes y la instalación de membranas, ya que las que existen datan de 20 años y están perforadas. (Ver recuadro)

Toda la estructura de canales irriga unas 2.000 hectáreas de producción frutícola, horticultura y ganadería.

Para llevar adelante las nuevas obras fabricaron a medida un balde trapezoidal.

En el sector que une el canal norte con el sur, conocido como “La Rápida”, se elevó 25 centímetros por unos 700 metros un “Alteo”. Así se logra el aumento del caudal del agua que llega del dique Salto Andersen y que deriva hacia toda la zona de riego.

Las mejoras contemplaron la instalación de nuevas compuertas en un sector de la colonia Reig y cuando se corte el agua construirán un descargador en el canal secundario norte, que tendrá un doble propósito: garantizar el caudal para las chacras en las épocas de lucha contra las heladas y drenar mejor las aguas de lluvias que se acumulan en sectores críticos.

Además, y luego de 20 años, se invertirá una millonaria suma de dinero para comprar los rollos de geomembranas para volver a revestir los canales de riego, que están perforadas e incluso sufrieron el robo de algunos tramos.

Las mejoras en todo el sistema de riego fueron planificadas en forma conjunta por la secretaría de desarrollo económico y producción de la Municipalidad de Río Colorado, Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) y el Consorcio de Riego Salto Andersen.

Todo nace en el dique Salto Andersen, 70 kilómetros aguas arriba de Río Colorado y el sistema incluye un dique nivelador, donde l agua que se utiliza para el riego o la defensa contra heladas, tarda entre 6 y 7 días en llenar los canales y comuneras de las colonias Juliá y Echarren, El Gualicho y Colonia Reig.

En las zonas de fruticultura el 80% de los equipos de riego por aspersión que funcionan en los meses críticos de heladas, no cuentan con un reservorio propio y los sistemas están puestos directamente en los canales.

Este método es una preocupación para los funcionarios de las distintas áreas, porque la efectividad de la defensa en una noche de helada depende de la buena cantidad de agua y de forma continua que lleven los conductos de punta a punta.

“Estamos en conversación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, tratando de encontrar un financiamiento blando para que el chacarero pueda construir su propio almacenamiento de agua que le garanticen el rendimiento de los equipos. Sabemos que llevar adelante una de esas obras significan un dinero importante que actualmente el productor difícilmente lo tenga disponible. Estamos buscando como primer paso la posibilidad de aportar las maquinarias necesarias para comenzar con esas obras”, explicó Manuel Tomaselli Pizá, secretario de desarrollo en río colorado

Los canales de riego los empezó a construir en 1921 la “Sociedad Anónima de Irrigación”, constituida por vecinos . Trabajaron a pico y pala y en su mayoría eran inmigrantes.

La obra llevó dos años y el agua comenzó a correr en los últimos días de diciembre de 1923 para irrigar cultivos de alfalfa.

aumento del caudal.

Jorge Tanos


Comentarios


Ponen a nuevo el sistema de riego para frenar las filtraciones