Ponen bajo la lupa la conducta de cada uniformado
Todos bajo la lupa.
Esta es la consigna que se marcó el gobierno rionegrino al decidir ayer pasar rastrillo a los antecedentes de todos los efectivos de la policía provincial.
La decisión se adoptó a la luz de lo sucedido en El Bolsón y mediante ella se procura poner blanco sobre negro el quién es quién en la fuerza en lo que hace a conductas de diversa índole.
La determinación fue anunciada ayer por el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri.
«Desde hoy está en marcha la revisión de antecedentes de los efectivos, ya que incluso tenemos la convicción que tenemos cuadros que han cometido irregularidades de diversa índole y hay que determinar hasta dónde pueden seguir prestando servicios», comentó el titular de Gobierno. Y acotó: «Lo sucedido en El Bolsón es muy grave… hay un joven de 20 años, que en el inicio de su carrera y cuando despuntaba como un buen profesional, fue asesinado a sangre fría… y es grave que aun admitiendo que es la Justicia la que lo debe determinar, que exista la fuerte presunción que ese asesinato lo hayan cometido otros policías».
A renglón seguido, el ministro sostuvo que también se adoptarán medidas tendientes a mejorar los filtros existentes para ingresar a las escuelas de oficiales y suboficiales, las dos instituciones de formación que tiene el cuerpo. «No podemos darnos el lujo de ser flexibles en esta materia», señaló.
Informó además que los tres policías detenidos por el asesinato de un camarada «están pero muy bien custodiados».
La respuesta surgió ante una pregunta que hizo hincapié en el hecho de que, cuando se suceden actos de violencia entre miembros de un mismo cuerpo uniformado, no debe descartarse que las emociones se suelten y generen instancias graves. «Sabemos perfectamente que ésa es una posibilidad que no debe descartarse… ésa es la razón en virtud de la cual los detenidos están fuertemente custodiados».
En todo momento, Lázzeri destacó que el pensamiento del gobierno provincial por lo «sucedido en El Bolsón no debería empañar la imagen de la Policía rionegrina… es un hecho que involucra a miembros de la fuerza, pero no se puede invalidar al conjunto a partir de este particular».
«Nuestra policía no es la Bonaerense, esto creo que lo sabe cualquier rionegrino. Sin embargo no es menos cierto que ante hechos como el que enluta a familias rionegrinas y conmueve a la provincia, la gente mire con lente de sospecha a su Policía, algo que no se remedia fácilmente por más que esa mirada tenga algo de parcial… Pero el gobierno se ratifica en su terminante determinación de trabajar para que los rionegrinos tengan una policía cada vez más cristalina».
Nota asociada: Crimen en El Bolsón: Uno de los policías habría confesado ante el juez su participación
Nota asociada: Crimen en El Bolsón: Uno de los policías habría confesado ante el juez su participación
Todos bajo la lupa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios