Logo Rio Negro

Ponen en marcha proyecto para reunir toda la oferta que hay en la zona y el país.

El Gobierno puso en marcha un programa que apunta a reunificar la oferta de turismo rural que existe en todo el país, crear un registro de los distintos operadores y oferentes de estos servicios, y estimular la expansión del negocio, con una inversión de 50 millones de pesos.





 Se trata del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), impulsado desde el Ministerio de Producción, a través de las secretarías de Agricultura y de Turismo, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 «El objetivo es contribuir a la expansión del negocio del turismo rural en la Argentina, aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas; priorizando la participación del sector privado, incluyendo asociaciones y grupos de turismo rural», explicó a DyN el coordinador nacional del PRONATUR, José Luis Godoy.

Precisó que con esta iniciativa se apunta a «lograr una masa crítica de productores de turismo rural en condiciones de ofrecer servicios de calidad, técnicamente factibles, económicamente viables y ambientalmente sostenibles».

 El PRONATUR tiene un horizonte de ejecución hasta diciembre de 2010, demandará una inversión de 50 millones de pesos; y cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Proyecto abarca todo el territorio nacional, dividido en 5 regiones turísticas: Norte, integrada por las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero; Litoral, por Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe; Centro, con Buenos Aires y Córdoba; Cuyo, con Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja; y Patagonia, con La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 El PRONATUR considera actividad de turismo rural a aquella que se realiza en un establecimiento agropecuario el cual abre sus puertas, con o sin alojamiento, a las personas, para observar y eventualmente participar de las actividades que se realizan en el interior del mismo.

 Pueden ser ganadería, granja y apicultura; agricultura, incluyendo floricultura, cultivos bajo cubierta, hidroponía (cultivo sin suelo); acuicultura; explotaciones forestales; y actividades agroindustriales, principalmente artesanales.

La iniciativa surgió, según Godoy, a partir de que «la oferta existente está poco consolidada y organizada, con escaso apoyo del sector público», y subrayó que «falta un posicionamiento efectivo en los mercados emisores de turistas a nivel nacional e internacional».

También destacó que «falta caracterización del producto turismo rural en general», y remarcó que «hay dificultades en la comercialización». Por ello, puntualizó que el PRONATUR contempla «la necesidad de capacitar a productores, operadores, técnicos y funcionarios tanto en temas específicos como de gestión». Asimismo, puso de relieve «la ausencia de una única base de datos integrada».

A partir de estos diagnósticos es que el Programa pretende generar un impulso y estímulo a la actividad del turismo rural dirigido a los diversos estratos socioeconómicos que integran la cadena, incluyendo a las asociaciones y grupos de productores familiares y pequeños, con un enfoque de desarrollo territorial.

 Entre las metas fijadas para 2010, figuran alcanzar a que 700 prestadores y tres organismos públicos mejoren sus conocimientos sobre las características del mercado de turismo rural nacional e internacional y difundan sus productos.

Que otros 420 prestadores y 60 artesanos mejoren su posicionamiento en el mercado; y 50 operadores turísticos y 150 profesionales y técnicos del sector público nacional, provincial y municipal de turismo rural, sean capacitados en los aspectos relevantes del negocio.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Ponen en marcha proyecto para reunir toda la oferta que hay en la zona y el país.