Ponen límites al ingreso de Williams a los galpones

Todo se originó en el atraso de la cosecha y ya están entrando otras variedades y especies.

#

Queda mucha pera Williams en las plantas todavía, pero ya están listas para la cosecha otras variedades y algunas manzanas.

CIPOLLETTI (AC).- Algunos galpones de empaque dijeron basta ayer al ingreso de la pera William's cuando aún queda un alto porcentaje en las plantas. La situación preocupa a los productores, que vaticinan dificultades además con los tiempos de la manzana Gala.

Tal como informó "Río Negro" en su edición de ayer, las pérdidas en el caso de la pera superan los 5 millones de dólares. Es que el atraso de la cosecha -motivado por el conflicto salarial, trastornos de la madurez, precipitaciones y falta de trabajadores- acortó el tiempo de recolección de la William's, la variedad más importante que se produce en la región.

La cosecha en el Alto Valle recién tomó fuerza cuando los afiliados a UATRE levantaron los piquetes que bloqueaban gran parte del Valle. Hubo menos tiempo para cosechar y para colmo en los últimos días el calor aceleró el estado de madurez.

"Este fin de semana la presión va a caer muchísimo por las altas temperaturas", coincidieron ayer los productores.

El viernes comenzó a correr el rumor de que todas las empresas iban a cerrar sus puertas a la William's "el sábado". El dato alarmó, teniendo en cuenta que aún queda mucha fruta en las plantas. Pero según las averiguaciones realizadas por la Federación de Productores algunas firmas seguirán recibiendo hasta mediados de semana.

"Si el lote es bueno y la presión da, van a estirar hasta el martes o miércoles", anticipó Mirta Eberhardt, pro-secretaria de la Federación de Productores. Algunos galpones, no obstante, cerraron sus puertas ayer para esta variedad y otros lo harán hoy.

La información que manejaba ayer la Federación es que la pera que se encuentra en las chacras de la zona de la costa "es la que tiene la presión más debilitada", no así el resto, que podría conservar buena calidad para ser retirada entre hoy y el martes.

Eberhardt reconoció que lo ideal es terminar "lo antes posible" para evitar pérdidas, sobre todo aquellos que tienen manzana Gala.

Esta variedad está en el momento óptimo para la cosecha, según el último informe de la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez. Por eso la preocupación. Este cambio de los índices de madurez se dio con la superposición de la William's y previo a los días de intenso calor.

Luego de la última reunión, realizada el pasado 30 en el INTA, la Comisión Patagonia reveló que aún quedaba entre un 30 y un 50% de William's en las plantas. Si bien en estos días los chacareros están acelerando la cosecha, se sabe que un alto porcentaje no podrá ingresar a los galpones.

Algunos hablan del "40%" en base al sondeo realizado por la comisión del Programa de Madurez hace escasos días. Sin embargo la Federación, tras charlar con productores e ingenieros, estimó una cifra muy inferior: "un 18%".

"Son estimaciones, hay que esperar", aclaró Eberhardt.


Comentarios


Ponen límites al ingreso de Williams a los galpones