Ponen nuevamente en marcha programa de uso racional de gas



Actualizado a las 12:46

BUENOS AIRES (TELAM).- A partir del próximo viernes entrará nuevamente en vigencia el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) implementado por el Gobierno para garantizar la disponibilidad de gas durante el período de mayor frío, que premia el ahorro en el consumo del fluído en los usuarios residenciales. A diferencia de 2004, cuando la medición de los consumos residenciales se realizó en base a un criterio cronológico -bimestre contra bimestre-, este año se tomará en cuenta el factor climático a partir de la comparación de las temperaturas medias equivalentes.

Los períodos de referencia en base a los cuales se establecerán los volúmenes de consumos a bonificar, se cotejarán en base a las las temperaturas medias registradas en el año 2003, con el fin de beneficiar al conjunto de los usuarios residenciales, ya que las de 2004 fueron demasiado elevadas para el período invernal. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 624 de la Secretaría de Energía.

Los resultados del PURE, un plan puesto en marcha el año pasado a causa de la crisis energética, fueron calificados de “muy positivos” por el Gobierno, ya que 3,9 millones de facturas recibieron premios, liberando en consecuencia gas natural para su uso en el sector productivo. Otra de las modificaciones del PURE 2005 es que los usuarios residenciales de la categoría R3, y del Servicio General P, los de consumos superiores 1.000 metros cúbicos anuales, deberán reducir un 10 por ciento más el uso de gas para no pagar multas, detalló la norma.

En los casos que el promedio mensual anual de consumo de estos usuarios se ubique por encima del 90 por ciento del volumen fijado para el Período de Referencia, se les aplicará un cargo adicional por excedentes de consumo. El año pasado para no pagar multa, por la que se aplican 0,11 pesos por metro cúbico de más consumido, solo tenían que ahorrar 5 por ciento.

El Programa de Uso Regional de la Energía (PURE), que se mantiene desde el año pasado para el servicio de energía électrica, entra ahora nuevamente en vigencia para los usuarios a partir del 15 de abril y se extenderá hasta el 30 de setiembre próximo.


Comentarios


Ponen nuevamente en marcha programa de uso racional de gas