Poner a punto el jardín, una inversión de tiempo y dinero

Los amantes de las plantas deberán contar con unos 1.500 pesos para iniciar las labores. Chequear el riego, fertilizar y plantar son las primeras tareas.



1
#

Colores. La primavera comienza a notarse en los viveros.(Foto: juan thomes )

2
#

Por esta época del año, las plantas comienzan a salir de su letargo invernal y los tiempos para realizar trasplantes, plantaciones y fertilizaciones se acortan. Los que disfrutan de tomar mate entre flores y árboles al fondo de su casa deben poner manos a la obra. Para arrancar necesitarán unos 1.500 pesos.

Si queremos desterrar el paisaje sureño del patio, lo primero que hay que hacer es chequear los sistemas de riego y analizar si es necesario incorporar goteo en los canteros. Si se utiliza manguera hay que pensar en unos 700 pesos para adquirir una de 50 metros. Un aspersor de metal cuesta 350 y el tradicional sapito, se consigue por 45. Con esto y una pala de jardín de 120 pesos, es posible empezar .

Fertilizar la tierra y las plantas es el segundo paso. Se le puede poner tierra abonada que sale 45 pesos la bolsa de 10 litros, o compost que sale 62. En los viveros afirman que a los árboles que están plantados se les puede sacar unos 10 centímetros de tierra y poner nueva para fortalecerlos.

Hasta ahora, las violas y los pensamientos poblaron los jardines, pero en 20 días hay que preparar los plantines de primavera verano. Lo ideal es poner a mediados de septiembre los que van a durar hasta marzo. Las variedades más aptas son Alegría, Petunia, Clavelina, Verbena, Lobelias, Begonias que pueden costar de 15 pesos el plantín chico a 36 el grande.

A medida que la gente construye, la búsqueda de un “cerco vivo” los lleva a los viveros. La mayoría pregunta por el Crataegus, pero hay opciones, como Ligustro, Fotinia, Óleo texano, Lambertiana y más. “Antes se ponía una misma variedad, pero ahora la gente mezcla y da una linda variedad de tonos, a la que se pueden sumar trepadoras que decoran el cerco con flores”, dijo Daniel Parolin, del vivero Mailin.

El experto explicó que las plantas se ponen entre 0,70 y 1 metro de distancia y generalmente se venden por tamaño. El primero, de 50 centímetros, sale unos 160 pesos y los más grandes, de 1,5 metros, unos 300 pesos. Los árboles para la vereda o el patio se pueden buscar en la municipalidad pero muchos son los que se acercan a “Mi jardín” a buscar frutales. “Siempre piden el limonero, las mandarinas, ciruelos o el durazno japonés”, contó el dueño Ulises. En cuanto a precios salen de 2o0 pesos a 320 o más.

Decorar también es verde

La decoración del jardín es otro punto a tener en cuenta. De acuerdo al gusto y el presupuesto con que se cuente hay miles de alternativas. Un set de jardín compuesto de dos sillas y una mesa de hierro sale unos 3.000 pesos. Las macetas, que se utilizan para adornar tienen varios precios: una de barro de 19 centímetros sale 100 pesos, un cubo de cemento de 10x10 60 pesos y una plástica de 12, unos 50 pesos.

“Siempre digo que nadie sabe para dónde van las raíces. Si el suelo es pobre o la napa está alta caminan arriba; si es bueno, hacia abajo”,

explicó Daniel Parolin, del vivero Mailin, sobre un aspecto de los árboles.

Datos

“Siempre digo que nadie sabe para dónde van las raíces. Si el suelo es pobre o la napa está alta caminan arriba; si es bueno, hacia abajo”,

Comentarios


Poner a punto el jardín, una inversión de tiempo y dinero