“Por ahí tenemos un bloque radical”

Habló de recuperar los espacios parlamentarios.



#

Galvañ: “Gastón Contardi en Neuquén se plantó cuando tenía que plantarse y nosotros lo respaldamos”.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- El presidente de la UCR neuquina, Juan Carlos Galvañ, admitió la posibilidad de que exista un bloque radical en el Concejo Deliberante. Reconoció errores estratégicos en las últimas elecciones y habló de revalorizar el partido centenario y marcarle la cancha al quiroguismo.

–La UCR mejoró en varios puntos del país, menos en Neuquén. ¿Por qué?

–Porque hicimos una alianza y los que condujeron la campaña no destacaron a la UCR. Se vieron varios colores, pero no el rojo y blanco del radicalismo. Tal vez por la intención de unos de catapultar a un partido político, pero eso no se hace de un día para el otro. La UCR tiene protagonismo desde siempre. No hay que olvidar que el primer gobierno en Neuquén fue la UCR. Hay radicales en toda la provincia que nunca dejarán de serlo.

–¿Lo dice por Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) de Quiroga?

–El partido del intendente tiene más presencia en la capital, pero uno llega a Plottier y ya la cosa cambia. La UCR no ganó ni una banca. Pese a todo para concejales hicimos una buena elección cuando sorprendimos sacando 12.000 votos. Algunos amigos nos daban con el 4% y sacamos el 10%.

–¿No es una mirada complaciente?

–Con cero publicidad y cero candidato, no por quién fue (Lilián Zambrano) sino porque iba en el quinto lugar, no había mucho atractivo para votar a los radicales y sin embargo sacamos el 10%, el 30% de los votos de la coalición. Sin nuestros votos no hubieran entrado tres concejales.

–¿Cómo recuperarse?

–El objetivo es unir todo lo posible. Iniciamos el proceso con una profunda división, con un partido que se había venido achicando mucho, totalmente enfrentado con el intendente de la ciudad. La tarea es aglutinar todo lo que se pueda.

–¿La UCR irá con la Lista 3?

–Es prematuro hablar de eso, pero la idea es hacer la Lista 3 y después se verá si se conforma un frente electoral. Lo que queremos es mantener la identidad del radicalismo, porque lo pide la gente, afiliados, dirigentes. Por más que alguien con mucho poder quiera destruir al radicalismo, no podrá.

–¿Qué ha hecho?

–Dialogar con todos los sectores, lo hemos logrado con los diputados, que de hecho fueron candidatos de otro partido. También hablamos con los ultra amigos de Quiroga. Ninguno está seguro de lo que pasará mañana, pero el radicalismo estará y en eso estamos, en fortalecerlo. Es difícil, no recibimos fondos nacionales porque desde hace siete años hay problemas en lo contable-administrativo.

–¿Causas?

–En los últimos diez años la Casa Radical ha sido una oficina del municipio. El intendente manejaba (Quiroga-Farizano) el partido y eso podía tener algún beneficio por un lado, pero el partido se iba debilitando. A favor porque se tenía un aparato con algunos recursos que de otra manera no se tenían, pero eso le hizo mal, ahora queremos que haya autonomía.

–Habló con diputados ¿Concejales?

–Hay concejales que enorgullecen al partido. Carlos Arens en Cutral Co, votando en contra de la re-reelección de Rioseco. Gastón Contardi en Neuquén se plantó cuando tenía que plantarse y nosotros lo respaldamos. Recupera su identificación radical. Sebastián Gamarra fue por otro partido porque no tenía alternativa, pero ya se identificó como Libres del Sur-UCR.

–¿Un bloque UCR?

–Hay que dejar que se aquieten las aguas y cuando se reinicien las sesiones por ahí tenemos un bloque radical. Incluso con la posibilidad de que Valeria Neculqueo se sume.

Néstor mathus

nmathus@rionegro.com.ar

ENTREVISTA: Juan Carlos Galvañ, presidente de la UCR neuquina


Comentarios


“Por ahí tenemos un bloque radical”