Por ahora el terrorismo está actuando fuera de EE. UU., confían



WASHINGTON.- Una encuesta AP-Ipsos que se realizó en julio, luego de los ataques en Londres, determinó que un 57% de entrevistados norteamericanos consideró inevitable que los terroristas ataquen algún día un tren, un autobús o un subterráneo en Estados Unidos. Por ahora, los terroristas están actuando más allá de las fronteras de Estados Unidos, dice Bruce Newsome, un experto en terrorismo de la Corporación RAND.

"A ellos les gustaría asesinar estadounidenses en su país, pero son pacientes, y no son estúpidos'', dice. "Están matando gran cantidad de norteamericanos en Irak y en Afganistán. Por lo tanto ¿para qué asumir un riesgo mucho más grande de intentar operativos en Estados Unidos?''

Medidas más estrictas para autorizar el ingreso a Estados Unidos luego de los ataques del 11 de setiembre habrían dificultado a terroristas la posibilidad de infiltrar el país. Algunos expertos dicen que también es muy difícil el reclutamiento entre musulmanes estadounidenses. Tal vez los musulmanes norteamericanos se sienten frustrados con la retórica anti-islámica, o con algunas normas del gobierno, pero esos son asuntos que pueden discutirse a través de la participación comunitaria y política, dice Ibrahim Hooper, vocero del Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses.

"Creo que los musulmanes se sienten parte del tejido social de Estados Unidos'', señala. "Están en mejores condiciones de practicar su fe que en algunas partes del llamado mundo musulmán''.

Los atacantes suicidas han actuado en Sri Lanka, Líbano, Turquía, Indonesia, Kenia, Israel y Rusia, entre otros países. Robert Pape, un experto en ciencias políticas de la Universidad de Chicago y autor de un libro sobre terrorismo, ha estudiado a 462 atacantes suicidas, tratando de determinar lo que tienen en común. Pape dice que la amenaza de terrorismo es ahora mayor en Europa occidental que en Estados Unidos porque al-Qaida se ha concentrado en los aliados de Estados Unidos en Irak para obligarlos a retirar sus soldados. Como ejemplo señala la retirada de tropas españolas de la nación árabe luego de los atentados en trenes de Madrid el 11 de marzo del 2004. ``Existe al parecer una estrategia deliberada para atacar a nuestros aliados'', señala. (AP)

Notas asociadas: Tratan de impedir un ataque como el de Londres  

Notas asociadas: Tratan de impedir un ataque como el de Londres  


Comentarios


Por ahora el terrorismo está actuando fuera de EE. UU., confían