Por ahora, la FUC no piensa boicotear la Asamblea

Mañana la organización estudiantil universitaria realizará una asamblea para decidir si se moviliza el día que se trate la situación de Medicina. Ya resolvieron que no irán a la Justicia.




NEUQUEN (AN).- Los consejeros superiores por los estudiantes Pablo Krahulec, Facundo Lazarte y Andrés Sierra, junto con el presidente del Federación Universitaria del Comahue (FUC), Erwin Parra, aseguraron ayer que no prevén por el momento presentar un recurso judicial para detener la convocatoria a la Asamblea Universitaria prevista para el próximo miércoles en Cipolletti. Aunque recalcaron que la sesión es ilegal porque va contra el estatuto de la casa de alto estudios y desconoce una ordenanza del Consejo Superior, que fue promulgada ayer por la rectora.

Los representantes estudiantiles cargaron contra la rectora Ana Pechen y la responsabilizaron por lo que pudiera ocurrir durante el trascurso de la Asamblea y por la crisis institucional que vive la UNC. "Que la gestión baje los decibeles y que respete lo que el órgano máximo de la UNC ha resuelto", puntualizaron.

Además, convocaron para mañana a las 18 a una asamblea general de estudiantes en el aula 15 de la sede central, para que los estudiantes resuelvan si se movilizan el día de la asamblea, junto con otros organismos sociales.

"Tememos por la integridad de la Universidad, creemos que acá están interviniendo actores políticos que nada tiene que ver con la discusión que nosotros queremos dar", dijeron en una conferencia de prensa que ofrecieron ayer por la tarde en la sede central de la UNC. Y objetaron a los sectores de la prensa por la "desinformación que no le hace bien a la Universidad".

Por eso, invitaron para hoy a las 20.30 a una charla informativa en la biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti para rebatir cada uno de los argumentos que cuestionan la ordenanza del Consejo Superior que autorizó el pasado 26 de febrero el ingreso irrestricto a la carrera de Medicina.

Aunque los estudiantes recalcaron ayer que se trata de un ingreso progresivo. "Decimos que es un año de transición, ingresan 400 y recién el año próximo se aplicaría el ingreso irrestricto", subra

yaron.

Parra admitió que el diálogo está cortado con los estudiantes avanzados de la carrera. "Vemos la cuestión de la apropiación de la carrera. Es su escuela, es su carrera y ese sentido que le dan les impide muchas veces ver que es de la Universidad y que ellos son parte de la UNC". dijo Parra.

Los estudiantes observaron que "hay capacidad en el sistema de salud de Río Negro y Neuquén para albergar a muchísimos estudiantes". Advirtieron que "hay una extorsión clara por parte de actores políticos y Federaciones Médicas de Río Negro y Neuquén" para dar marcha atrás con la decisión del Consejo Superior de la UNC. Afirmaron que existe presupuesto para que la carrera funcione a tono con lo dispuesto por el Consejo Superior.

Indicaron que se puede asignar a la carrera un monto que la gestión de Pechen les ofrece de aumento a los jefes de departamento y que asciende a unos 360.000 pesos anuales.

Medicina funciona ahora con un presupuesto anual de 500.000 pesos.


Comentarios


Por ahora, la FUC no piensa boicotear la Asamblea