Por ahora, la provincia no se suma al censo nacional



NEUQUÉN (AN).- “En sí, la política de la provincia sigue siendo la misma de siempre. Lo único que se ha hecho es crear una dirección puntual dedicada al tema”. Así resumió el funcionario provincial que tiene a cargo la temática mapuche en el gobierno, el director de comunidades, Gastón Rodríguez. Para él, como para el gobierno, la política correcta en la relación con los pueblos originarios es la que se ha llevado adelante en los últimos 40 años y que se muestra con una carta de presentación difícil de refutar: más de 422 mil hectáreas cedidas.

Con esa estadística, que se inicia con las primeras tierras transferidas en 1964, Rodríguez respaldó y reivindicó la autonomía de la provincia al momento de definir los términos en que se plantea el vínculo. Así, mientras el gobierno nacional y la Universidad Nacional del Comahue firmaron el viernes un convenio para hacer un relevamiento jurídico-catastral, el director provincial de Comunidades explicó que “se están reconociendo tierras, buscando y viendo las que se tienen en disponibilidad para poder seguir regularizando”, todo en el marco del “dialogo y la mediación”.

Sostuvo, sin embargo, que la intención es sumarse y que así se lo expresó al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, pero “la ley que definió el relevamiento no deja en claro los niveles de participación. Y nosotros queremos tener una participación activa”.

Las últimas charlas entre las partes ocurrieron la semana pasada, cuando la provincia pidió 48 horas al INAI y a la Universidad para sumarse al convenio. Cumplido el plazo no hubo comunicación y todo derivó en que el acuerdo marco para censar a las 57 asentadas en la provincia se firmara el viernes, sin representantes del gobierno provincial.


Comentarios


Por ahora, la provincia no se suma al censo nacional