Por decreto, Cristina Kirchner deberá cobrar una sola pensión jubilatoria

La expresidenta deberá elegir una de las dos asignaciones que percibe: como viuda del ex jefe de Estado Néstor Kirchner o por haber sido ex presidenta de la Nación.

El Poder Ejecutivo Nacional ratificó su postura y estableció que la senadora Cristina Fernández de Kirchner deberá elegir una de las dos asignaciones que percibe: una como viuda del ex jefe de Estado Néstor Kirchner y otra por haber sido ex presidenta de la Nación, según el decreto 394/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La exmandataria exige cobrar las dos pensiones: una como viuda y la otra como expresidenta por lo cual el Gobierno Nacional ratificó su postura y estableció que Cristina Fernández deberá elegir una de las dos asignaciones, por lo que quedó agotada la vía administrativa.

El decreto fue firmado por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Cristina obtuvo en diciembre de 2010 una pensión no contributiva por la muerte de su esposo, Néstor Kirchner. Este beneficio es la Asignación Mensual Vitalicia para los ex Presidentes, que le correspondía por ser la viuda de un primer mandatario.

La pensión a la senadora fue otorgada por la Comisión de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social, que conducía su cuñada Alicia Kirchner.

Cinco años más tarde, cuando finalizó su segundo mandato, Cristina Fernández comenzó a cobrar otra pensión vitalicia, esta vez por haber sido presidenta en dos períodos.

Pero la ley 24.018 en su artículo 5 sostiene que “la percepción de esta asignación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios