Por decreto, Kirchner aumentó el presupuesto en más de $14 mil millones

La medida, publicada hoy en el Boletín oficial, implica un incremento del 12,6% de los créditos presupuestarios originales. La más favorecida es el área del ministerio de Planificación por subsidios al transporte y recursos energéticos.



El Gobierno aumentó el presupuesto en 14.219 millones de pesos a través de un decreto de necesidad y urgencia, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los diez ministros nacionales.

La medida implica un aumento del 8 por ciento en relación con los créditos presupuestarios originales, solamente considerando los gastos corrientes y de capital, y del 12,6 por ciento si se suman las aplicaciones financieras.

El refuerzo presupuestario abarca a todos los ministerios, con la excepción del de Desarrollo Social, aunque con diferencias ostensibles, con 6.837 millones de pesos para Planificación y, en el otro extremo, un millón para Trabajo.

A pesar de que el DNU se dio a conocer en medio de las sesiones ordinarias del Parlamento, se señala que la situación "hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

El Gobierno debió recurrir a un decreto de necesidad y urgencia debido a que las restricciones impuestas por la ley de Administración Financiera -aun con la modificación que se hiciera el año pasado- impiden modificar el monto total del Presupuesto y del endeudamiento a través de decisiones administrativas.

En los fundamentos del DNU 1108/07 -con un voluminoso anexo de 291 páginas- se señala que la medida se tomó "para atender aquellos casos de urgente asistencia financiera, a fin de evitar dificultades en el normal funcionamiento de la Administración Nacional", destacando como principales objetivos "concretar una importante cantidad de obras públicas y de infraestructura energética".

El DNU 1108/07 establece un incremento de 8.926 millones de pesos en gastos corrientes y de capital, entre los que se destacan los asignados al Ministerio de Planificación, al que corresponde el 77 por ciento de ese monto, y de 5.294 millones para reforzar las aplicaciones financieras.

Dentro de ese último rubro se destaca la constitución de un fondo de garantía de sustentabilidad del sistema previsional de reparto (2.894 millones de pesos) y 2.000 millones para el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, principal afectado en las últimas compensaciones presupuestarias dispuestas por decisiones administrativas.

De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el aumento del gasto se financia con 11.086 millones por aumento en el cálculo de recursos (principalmente tributarios) y 3.134 millones en las fuentes financieras, especialmente mayor endeudamiento.

"Dado que los incrementos de los ingresos corrientes y de capital superan a los aumentos en los gastos corrientes y de capital, en consecuencia, las ampliaciones dispuestas implican una mejora del resultado financiero del orden de los 2.160 millones de pesos", explicó la ASAP.

Fuente: DyN


Comentarios


Por decreto, Kirchner aumentó el presupuesto en más de $14 mil millones