Por discriminación, 22 años a un policía



BUENOS AIRES (DyN).- Un ex agente de la Policía Federal fue condenado ayer a 22 años de cárcel por robo e intento de homicidio, por balear en 2006 a un joven boliviano en el barrio porteño de Villa Soldati, hecho que le provocó a la víctima una discapacidad motriz.

El fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal 22 porteño sienta precedentes, ya que al acusado se le aplicó la violación a la Ley Antidiscriminatoria.

La sentencia recayó en el ex agente policial Hernán Matías Martínez, a quien además le dieron 10 años de inhabilitación en el marco de la condena por “privación ilegal de la libertad, robo con arma y homicidio en grado de tentativa”, en perjuicio de Edgar Espejo Parisaca.

El monto de la pena fue elevado porque se le aplicó la infracción al artículo 2 de la Ley Antidiscriminatoria 23.592 que aumenta “en un tercio el mínimo y en un medio el máximo” de la pena cuando el delito “sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad”.

Los jueces Patricia Cusmanich, Domingo Alpieri y Pablo García de la Torre tomaron como agravante la condición de policía del acusado y el uso del arma reglamentaria para cometer el delito.

El tribunal leyó sólo la parte dispositiva del fallo, cuyos fundamentos serán dados a conocer el 15 de abril.

Antes del fallo, el acusado, de 26 años, se declaró inocente, negó haber estado donde ocurrió la agresión y cuestionó no poder ejercer su defensa en la instrucción de la causa.

La fiscal del juicio, Susana Dallorso, había pedido 28 años de cárcel, mientras que la querella representada por el abogado Melquíades Oña solicitó 30 -aunque se mostró “conforme” por el fallo- y la defensa reclamó la absolución.

“De alguna manera estamos satisfechos, el fallo está dentro del margen de lo razonable. Edgar lo recibió tranquilo, más allá del padecimiento que tuvo que sufrir”, dijo Oña.

Martínez llegó a juicio con otro colega que también está detenido, el suboficial Javier Armengol, de 57 años, quien en la primera audiencia dijo no acordarse de nada. Por ello se aguardan los resultados de pericias médicas.


Comentarios


Por discriminación, 22 años a un policía