Por efecto colectoras en Plottier se disputan una banca

La lista del Frente de Todos sacó más votos que el Frente Neuquino pero como era colectora no llevaba candidato propio a intendente sino que se acopló a otra lista. Ahora debe decidir quién asume, si el candidato a concejal del frente de Todos o el intendente del Frente Neuquino.

La Junta electoral deberá definir de quién es la banca que logró la colectora del Frente Neuquino en Plottier, tras el recuento definitivo que se llevó a cabo el jueves en la ciudad judicial.

El escrutinio final y auditoría de las urnas resultó conforme a lo que se había logrado el día de la votación tanto en Plottier como en Rincón de los Sauces, según constataron las autoridades electorales de la provincia.

Se esperaba luego el fallo y proclamación de las autoridades electas; intendenta y concejales.

En el caso de Plottier: dos listas plantearon la opción de que su candidato a intendente pueda ser incluido en el primer lugar en la lista de bancas logradas para el Concejo Deliberante.

Las presentaciones fueron del MPN y del Frente Neuquino.

En números

6
bancas obtuvo la lista oficial de Peressini: 4 del sello propio y 2 de colectoras.La Junta Electoral convalidó la elección de Gloria Ruiz como intendenta de Plottier.
4
bancas obtuvo el MPN, 3 propias y 1 de colectora. El candidato a intendente Sergio Soto solicitó el ingreso al Concejo.

A diferencia del partido provincial, la lista de concejales del Frente Neuquino no alcanzó a ingresar al Deliberante por la cantidad de votos obtenidos (819 votos), pero sí lo hizo su colectora: el Frente de Todos (1.598 votos).

La definición sobre quién ocupará la banca será resorte de la justicia electoral.

“La voluntad de los vecinos de Plottier ha sido clara y contundente” plantearon sin vueltas los integrantes de la colectora.

Aseguraron que los votos en las urnas dieron “quiénes quieren que los represente en cada uno de los ámbitos institucionales de la Ciudad y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que sea respetada”.

Por su parte Gabriel Valenzuela recordó que la potestad de optar por la banca si no resultase electo intendente estaba contemplada dentro de la Carta Orgánica.

Valenzuela esgrimió duros cuestionamientos para el Frente de Todos y sostuvo sin vueltas que el acuerdo preelectoral se rompió.

“Hubo gente que nos dijo que tenían la indicación de votar a otra lista para intendente y esto se notó en las urnas”, dijo el concejal del Frente Neuquino.

Agregó que “hubo traición, es difícil sostener los acuerdos cuando los rompieron al mandar a votar a otra lista. Nos presentamos para reclamar la banca”.

“Muchos de la lista del Frente de Todos están trabajando con nosotros por la elección de Alberto Fernández el 27 de octubre, buscamos seguir unidos pero es muy difícil cuando este sector mandó a votar a otro candidato”, agregó.

La jueza Alejandra Bozzano y el prosecretario electoral Carlos Willhuber en la audiencia que se realizó en la Ciudad Judicial. Foto Juan Thomes

La Junta Electoral convalidó la elección de Gloria Ruiz como intendenta de Plottier.

La lista oficial logró 6 bancas: 4 del sello propio y 2 de colectoras y el FN por su colectora 1.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios