Por efecto del paro del agro se desaceleró la industria

Fuerte impacto en el sector cárnico y elaboración de alimentos.



#

El cierre de frigoríficos por el paro incidió en el indicador.

El ritmo de crecimiento de la producción industrial sufrió una fuerte desaceleración en marzo al ubicarse en el 3,1 por ciento, contra una expansión del 6,8 por ciento que se había registrado en igual mes del año pasado, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos corresponden a la serie desestacionalizada, que además marcó una disminución de 1,7 por ciento contra febrero, mes con dos días hábiles menos que compensó la celebración de la Semana Santa que impuso la misma cantidad de días feriados en marzo.

No obstante, cuando se evalúa el trimestre se observa un ritmo de crecimiento similar ya que en el 2008 la expansión fue del 6,9 por ciento contra un 6,6 por ciento del mismo lapso del 2007.

Al considerar la estacionalidad también se verifica el freno, ya que se pasó de un 7 por ciento de crecimiento interanual a un 3 por ciento.

Respecto al comportamiento de cada uno de los sectores se comprueba que la desaceleración fue producto del paro agropecuario que se extendió entre el 13 de marzo y 2 de abril. En consecuencia la industria alimenticia sufrió una disminución en su producción de 10,1 por ciento.

Las caídas más fuertes se observaron en la elaboración de carnes rojas (- 37,6 por ciento), molienda de cereales y oleaginosas (- 16,4 por ciento), carnes blancas ( – 4,3 por ciento), yerba mate y té (- 5,1 por ciento) y bebidas ( – 4,9 por ciento).

En contraposición la industria automotriz compensó esta situación mostrando un crecimiento de 14,1% en forma interanual, luego de un febrero en el que había perdido protagonismo por varias paradas de planta.

Por su parte, la fabricación de productos químicos mejoró 8,1%, por efectos de las subas en detergentes, jabones y productos personales (19,2%), productos químicos básicos (17,5%) y materias primas sintéticas (13,7%).

La producción de agroquímicos cayó 1,9%. El conjunto de empresas dedicadas a la producción de materiales para la construcción observó una mejora de 5,5%, a partir de progresos de 3,4 por ciento en vidrio y de 17,3% de materiales en general, contra una baja de 3,2% en la producción de cemento.

En las industrias metálicas básicas hubo un salto de 10,4 por ciento, a partir de un crecimiento de 39,7 por ciento en aluminio primario y de 6,1% en acero crudo. (DyN)


Comentarios


Por efecto del paro del agro se desaceleró la industria