Por el antecedente Goye, ahora pedirán libre deuda a candidatos

La Junta Electoral Municipal definió que pedirá a los candidatos a intendente un libre deuda municipal.




#

El tribunal electoral no quiere volver a los dilemas de hace 2 años.

BARILOCHE

El presidente de la Junta Electoral, Marcos Miguel, informó que en las próximas elecciones de intendente solicitarán a todos los candidatos que presenten un certificado de libre deuda municipal.

Si bien no se trata de un requisito obligatorio fijado por las normativas vigentes, la JEM lo pedirá con el fin de “simplificar el trabajo”. La decisión es una evidente derivación del “caso Goye”, que dos años atrás se enredó en un largo intercambio de impugnaciones, descargos y demandas judiciales.

La candidatura del ex intendente Omar Goye fue inhabilitada en aquel momento por la Junta debido a que mantenía deuda tributaria “con sentencia firme”, que es la única categoría de moroso señalada como impedimento legal.

Goye se presentó a pagar de apuro y “bajo protesta” 18.400 pesos en una caja habilitada a la medianoche y pudo homologar su postulación. Pero luego querelló a los miembros de la JEM bajo el argumento de que no era deudor.

Miguel dijo que a partir de ese antecedente resolvieron que este año pedirán a los candidatos la presentación de un libre deuda similar al que exige el mismo municipio para otorgar una licencia de conducir o una habilitación comercial.

Si se atienen a la letra estricta de la ley, los candidatos podrán rechazar el requerimiento, de hecho Goye no hubiera podido cumplir de ningún modo. Pero si aceptan, el documento servirá al menos como referencia y evitarán la discusión sobre la existencia o no de sentencia firme que los descalifique.

Río Negro


Temas

Bariloche

Comentarios


Por el antecedente Goye, ahora pedirán libre deuda a candidatos