Por el aumento de las naftas creció la cantidad de autos convertidos a GNC

En 2018 hubo casi un tercio más de vehículos que utilizan equipos de Gas Natural Comprimido. En Neuquén y Río Negro también se evidenció la tendencia. La diferencia promedio entre la nafta Premium y el GNC es del 48%.

 

 

 

Los 15 aumentos que registraron los combustibles durante el 2018 obligaron a los consumidores a aplicar diversas estrategias para amortiguar el impacto en el bolsillo.

Por un lado, los hábitos de consumo cambiaron y se potenció la utilización de los combustibles de menor calidad. Por otro lado, después de varios años, volvió a crecer de forma pronunciada el número de vehículos adaptados para funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC).

A nivel nacional, entre 2017 y 2018, el incremento de vehículos convertidos a GNC fue de 34,19%. Acorde a información del Ente Regulador del Gas (Enargas), el año pasado se registraron 141.875 conversiones, mientras que en 2017 fueron 93.469.

En la región también se sintió el cambio. En 2017 Neuquén registró 248 conversiones y, en 2018, en número se estiró a 305 lo que mostró un alza del 18,68%.

En Río Negro la suba fue más pronunciada y alcanzó el 52,38%. Particularmente, en 2017 hubo 230 conversiones y el año pasado 483.

“En el segundo semestre del 2017 se empezó a revertir la caída que se había registrado en 2016. Y el año pasado se hizo mucho más notoria la tendencia a convertir los vehículos a GNC. Hace aproximadamente 28 años que se hizo masivo el uso del GNC y su consumo siempre se movió en función de los precios de los combustibles líquidos”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (Cegnc), Pedro González.

Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, son las provincias que mayor incremento de conversiones a nivel interanual mostraron.

“En función del GNC, las provincias de Neuquén y Río Negro son las más castigadas, porque al tener la exención del impuesto de transferencia de los combustibles tienen las naftas más baratas. Entonces el precio entre el combustible líquido y el GNC no es tan pronunciada”, explicó González.

El costo promedio del GNC en Neuquén es de $18,30 y en Río Negro es de $19,49. En Capital Federal tiene un costo de $16,30. Si bien los precios están dentro del sistema de libre mercado, la mayor competencia que hay en todo Buenos Aires hace que los precios del GNC se contraigan más que en otras provincias.

Con los combustibles líquidos los precios se invierten, el valor promedio de la nafta premium en la región es de $36 mientras que en Capital Federal es de $45.

“La diferencia entre un combustible y otro se puede decir que está al rededor del 50%. Por su puesto depende de cada provincia, pero el precio del GNC siempre es más barato”, cerró Pedro González.

En lo que va del 2019 a nivel nacional se registraron un total de 7.538 conversiones de vehículos a GNC. La tendencia sigue siendo similar al 2018. Buenos Aires y Córdoba concentran 5.077 conversiones, mientras que Neuquén y Río Negro suman 47 entre las dos.

 

“La inversión del equipo uno la tiene que medir a largo plazo. Generalmente uno no cambia el coche antes de los cinco o diez años”.

Pedro González es el

vicepresidente de

la Cegnc.

 

Datos

“La inversión del equipo uno la tiene que medir a largo plazo. Generalmente uno no cambia el coche antes de los cinco o diez años”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios