Por el caso Vera, la UNC bajó al juez Camarda de un posgrado
El magistrado roquense estaba a cargo del módulo hábeas corpus del curso de Derecho Procesal Constitucional, pero lo excluyeron. Le cuestionaron que había rechazado esa medida tras la detención de familiares y amigos del joven asesinado.
El juez Maximiliano Camarda fue excluido de un curso de posgrado para el que había sido designado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La decisión la tomó el martes el Consejo Directivo de la casa de estudios a raíz de cuestionamientos sobre su accionar como juez en la detención de familiares y amigos de Pablo Vera, el joven asesinado por el policía Jorge Villegas.
Aunque el magistrado es docente de la institución, esta resolución no afectaría su desempeño como profesor.
En el debate participaron representantes de la organización social Coordinadora 13 de Enero, quienes expusieron la razones por la cual se cuestionó al profesor Camarda. “El Consejo decidió aprobar el curso pero modificar el plantel docente, excluyendo al juez”, explicó Jorgelina Monteros consejera de la Fadecs.
Camarda iba a participar del dictado de un posgrado de Derecho Procesal Constitucional. Estaba encargado de presentar el modulo de hábeas corpus.
La Coordinadora 13 de Enero expuso que el juez Camarda había rechazado con argumentos “endebles”, el hábeas corpus presentado por la detención de los familiares de Pablo Vera a fines de noviembre de 2014 y la causa por torturas que derivó de ese procedimiento.
La organización social manifestó que los golpes denunciados fueron considerados por el magistrado como parte del legitimo accionar de la fuerza policial.
El Consejo valoró ese argumentos y separó al juez del curso. Los familiares de Vera y la organización Coordinadora 13 de Enero, habían realizado una marcha en noviembre de 2014 frente a los Tribunales de Roca donde hubo un enfrentamiento con la policía y varios detenidos.
El curso continúa en vigencia, por lo que la Dirección Académica buscará otro docente que pueda dar ese temario especifico.
Manifestantes denunciaron que fueron detenidos ilegalmente y torturados. La causa por torturas fue archivada por Camarda y los que protestaron fueron procesados.
Datos
- Manifestantes denunciaron que fueron detenidos ilegalmente y torturados. La causa por torturas fue archivada por Camarda y los que protestaron fueron procesados.
Comentarios