Por el circuito termal, quieren reposicionar paso Carirriñe





JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Frente al creciente flujo turístico que se registra en el llamado «corredor termal» entre esta región y su contraparte chilena, autoridades, representantes de diversas instituciones y empresarios se reunieron aquí con el objeto de «reposicionar» el paso internacional Carirriñe, que es de difícil acceso en invierno.

El paso se encuentra en el corazón del Parque Nacional Lanín, a un puñado de kilómetros de las termas de Lahuen Co, en el lado argentino, y en uno de los sectores más bellos del área natural protegida. La reunión internacional se llevó a cabo ayer en los salones del Hotel San Jorge de Junín de los Andes. El objetivo, como se apuntó, es lograr «reposicionar» el paso Internacional Carirriñe, considerado fundamental para el desarrollo de un circuito turístico binacional en crecimiento, que ofrece lagos, termas y volcanes.

Entre las conclusiones destaca la decisión de acercar al límite internacional los ámbitos de control aduanero, migratorio y de seguridad de frontera, los que en este momento se encuentran a 47 kilómetros del paso. De la reunión participaron el jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, Jorge Domínguez; Miguel Puente, en carácter de Coordinador Zonal Intersectorial de la Delegación de Asuntos Técnicos de Frontera de la Secretaría de Seguridad Interior; representantes de la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Bariloche; el administrador de Aduana de San Martín de los Andes, Alberto Cataldi; el secretario de Turismo y Producción de Junín de los Andes, Roberto Sacconi; el subsecretario de Turismo de esta ciudad, Pablo Lardit, y los empresarios Gustavo y Marcelo Kopyto, del spa termal «Lahuen Co».

En el acta acuerdo firmada al culminar el encuentro se destaca que ante la solicitud del municipio de Junín de los Andes y ante el incremento turístico de la zona denominada «Termas de Lahuen Co o Termas de Epulafquen», se trabajará sobre la reinstalación del Paso Fronterizo Carirriñe, en el lugar de ubicación del antiguo grupo de Gendarmería Nacional, delimitado por la AFIP como zona primaria aduanera por medio de la resolución general 2.500.

También se acordó en avanzar sobre la construcción de un puesto de frontera con alojamiento para el personal de las distintas instituciones, así como intensificar la coordinación con las autoridades políticas chilenas. La próxima reunión se realizará el 18 de agosto en Lahuen Co.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Por el circuito termal, quieren reposicionar paso Carirriñe