Por el escrutinio, polémica entre Interior y la Cámara Electoral

La Justicia advirtió que no controla el conteo provisorio.



#

La justicia electoral y el gobierno polemizaron ayer de forma indirecta sobre la seguridad de los comicios, en medio de incomprobadas denuncias de eventuales intentos de manipulación del comicio por parte del oficialismo.

La Cámara Nacional Electoral advirtió ayer que no participará de “las operaciones del escrutinio provisorio” de los comicios del próximo domingo, que estarán “a cargo del Ministerio del Interior y fuera de la competencia de la Justicia electoral”. Aclaró que no tendrá “ninguna participación en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”.

La Acordada Extraordinaria fue firmada por los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodofo Munné.

Los jueces indicaron que “pese a reiterados pedidos para que se evaluaran modificaciones a las normas que regulan la organización de las elecciones lamentablemente, los poderes políticos no han atendido estos requerimientos”. La Acordada aludió “a los problemas con las boletas de votación denunciados en las últimas elecciones”, situación ante la cual el tribunal sugirió “adecuaciones normativas que fortalezcan la calidad y la transparencia de los procesos electorales”. La frase parece aludir al voto electrónico o a la boleta única, mecanismos que no se implementaron.

Al respecto, el Ministerio del Interior lamentó “las tergiversaciones periodísticas a la Acordada de la Cámara Nacional Electoral” y aseguró que “en la Argentina el proceso eleccionario se rige por el Código Electoral Nacional (CEN) y esta ley atribuye a la Justicia Nacional Electoral la organización y control de la totalidad del proceso electoral”. Agregó que esas funciones van “desde la confección de los registros de electores, el control del financiamiento de los partidos políticos, la oficialización de Alianzas y candidatos”.

Recuerda que “los votos los cuentan las autoridades de mesa que son nombradas por la Justicia Electoral y son la máxima autoridad el día de los comicios” mientras “el escrutinio definitivo es realizado por las Juntas Electorales Nacionales en cada Provincia” y la capital. “En cuanto al recuento provisional de resultados, consistente en la suma informática de los telegramas confeccionado por las autoridades de mesa y firmados por los fiscales partidarios, tiene función informativa para la población”, manifiesta y luego indica que “se realiza históricamente por el Ministerio del Interior y es controlado por fiscales partidarios “.


Comentarios


Por el escrutinio, polémica entre Interior y la Cámara Electoral