Por el nuevo huso horario trabajan más tiempo
Empleados de comercio quieren que haya una compensación patronal
NEUQUÉN (AN).- Los empleados mercantiles quieren más controles en los comercios: argumentan que por el cambio de horario que rige desde fines de diciembre, los hacen trabajar más. Sucede que en los hechos el tiempo de atención al público fue ampliado por los propietarios de negocios pero esas potenciales horas extras no son reconocidas por el sector patronal.
El secretario gremial del sindicato que agrupa a los trabajadores mercantiles (el CEC), afirmó ayer que el adelantamiento de la hora provocó que «algunos pequeños y medianos comercios hayan extendido el tiempo de trabajo de sus empleados, al disponer de más luz natural». Es por eso -prosiguió Fernández- que «sobrecargan en funciones al personal sin que medie regulación alguna».
El horario que más utilizaban los comercios antes de las modificaciones horarias, era el de 9 a 13 y de 16 a 20,30.
«Pero al haber más luz natural, hay trabajadores que llegan a salir a las 22», fue más allá el dirigente gremial quien ha estado en contacto con trabajadores damnificados y también tiró líneas con las cámaras empresarias.
En la misma línea, el representante de los empleados de comercio de Neuquén afirmó que realizará una presentación en el Concejo Deliberante para propiciar un mayor control e inspecciones.
Es que -advirtió Ramón Fernández «hay una ordenanza que establece que los cambios en el horario de trabajo, deben sujetarse a acuerdos entre las empresas y el sindicato».
La situación se repite en otras ciudades de la región donde se han expresado inquietudes del tipo. En el ámbito nacional, la provincia de San Luis amenazó ayer con un retorno inmediato al anterior huso horario (ver aparte).
Fernández señaló que el CEC está buscando una alternativa de acercamiento con los comerciantes. La medida apunta al ahorro energético a partir de la crisis provocada por la reactivación del consumo y la desinversión en el sector energético.
«La información que nos dan nuestros afiliados es que los están obligando a permanecer más tiempo en el trabajo. Los horarios de cierre se extienden sobremanera», aseguró Fernández-l gremio ya tomó contacto con la cámara de los comerciantes (ACIPAN) para «tratar de llegar a un acuerdo».
Comentarios