Por escaso margen, la UCR se imponía en Viedma

Por un escaso margen, Jorge Ferreira ganaba la intendencia con 36% de los votos, mientras que el peronismo lograba alcanzar el 30%. Los festejos se prolongaron entrada la noche.



VIEDMA (AV)- El radical Jorge Ferreira se imponía anoche por escaso margen en las elecciones para renovar la intendencia de esta capital, según las primeras tendencias de un lento escrutinio.

Este postulante obtenía 4.363 sufragios contra 3.636 del peronista Pedro Pesatti, mientras que Horacio Massaccesi obtenía 3.402. El representante del Mara, Néstor Minicheli, conseguía unos 1.100 votos y Julio Schwemler un total de 310.

Las cifras parciales corresponden a 47 mesas sobre un total de 83, aunque extraoficialmente el radicalismo anunciaba que la tendencia era irreversible. De acuerdo a estos datos escrutados -menos del 50%-, Ferreira obtenía 36% sobre un 30% del justicialista y un 28% de Massaccesi.

Esta diferencia representa un 6% entre los principales contendientes con lo cual quedó despejada una posibilidad de ir a segunda vuelta. Es que el ballottage de Viedma está previsto en el artículo 94 de la Carta Orgánica municipal. Según lo establecido por los convencionales viedmenses en 1988, el candidato más votado debe obtener la "mayoría absoluta" para ser electo intendente ó, también, debe superar a la lista siguiente "por una diferencia mayor al 3 por ciento".

Si no se lograba la definición, el municipio debería haber convocado a otra elección "el tercer domingo posterior" al primer comicio.

La presencia electoral de Massaccesi como candidato a intendente en una boleta sin fórmula al gobierno de Río Negro determinó un mayor corte en Viedma.

El alto porcentaje derivó en una demora inusual en el cuarto oscuro, que potenció aún más el atraso en el cierre de las mesas.

Las puertas de las escuelas cerraron a las 18 aunque varias todavía tenían potenciales electores con colas en el exterior del establecimiento. Así, la mayoría de las urnas en Viedma recién se clausuraron pasadas las 19.

Incluso en algunos establecimientos, los últimos pudieron sufragar alrededor de las 20. A estos inconvenientes se sumó que casi todos los padrones por mesa superaron los 400 electores.

Los mayores inconvenientes se registraron en la escuela N 200 "Aeronáutica Argentina", ubicada en el barrio Zatti, donde gran cantidad de gente no pudo concurrir al cuarto oscuro dado que las autoridades del comicio decidieron cerrar las puertas en el horario establecido.

También los extranjeros tuvieron demoras en sufragar como consecuencia de que en algunos casos tenían el mismo cuarto oscuro que los electores comunes.

El radical pasadas las 23, el radical Ferreira ya estaba festejando con sus seguidores en el local de Brown y Las Heras de esta capital afirmando que la tendencia ya no se podía revertir

Se mostró muy contento y consideró que "es más de lo qu esperábamos" por lo tanto "nos prepararemos para asumir la responsabilidad de lo que se viene".

Los festejos se trasladaron luego al centro de la ciudad ya que los principales candidatos salieron a festejar en caravana. Allí, estaban también el candidato a vicegobernador Mario De Rege y los candidatos a legislador Fernando Chironi y Bautista Mendioroz. Varias bombas de estruendo se escucharon por la noche, en el marco de la celebración, mientras que algunos militantes paseaban en caravana con bengalas de color rojo encendidas.

Tolerancia 0.- El vicegobernador Bautista Mendioroz y el ex mandatario Horacio Massaccesi coincidieron en la escuela N 261 de Viedma. Votaron en la misma mesa, con diferencias de minutos. El distanciamiento entre ellos no es ninguna novedad. Ayer se cruzaron y no se saludaron.

 

Sin fotos.- La oposición a la labor de los fotógrafos partió de las autoridades electorales. Por caso, los uniformados en la Escuela 2 de la capital informaban a la prensa que los presidentes de las mesas N 13 y 16 dispusieron que "estaba prohibido sacar fotos" en esas urnas habilitadas.

Estudiantes.- En Río Negro se estima que los universitarios rionegrinos fuera de la provincia superan los 5.000 estudiantes. Como siempre, el oficialismo diseñó un operativo electoral para su traslado especialmente desde de La Plata, Buenos Aires y Bahia Blanca. Un dato extraoficial consignó una veintena de ómnibus, con algo más de media docena a Viedma.

Sin espacios y luz.- Varios establecimientos educativos quedaron chicos por la fuerte afluencia de electores. Además, la Justicia Electoral volvió ayer con la modalidad de repartir en las diferentes escuelas las mesas masculinas de las femeninas. Lo que no se advirtió es que en algunos edificios no se habilitó la energía eléctrica entonces cuando ya caía la tarde comenzaron a trasladarse las mesas electorales en búsqueda de luz natural  

Nos invadieron los marinos.- La custodia del comicio estuvo a cargo de personal de la Armada Argentina. Los que ayer acudieron a votar a las escuelas sabían de que se trataba de marinos argentinos porque hablaban castellano pero desorientaron los uniformes. Al color de camuflage se le sumó un arnés con las iniciales "US".


Comentarios


Por escaso margen, la UCR se imponía en Viedma