Por falta de camas, hay menos cirugías en el hospital Zatti

Lo reveló un informe presentado por profesionales de Viedma en las recientes jornadas hospitalarias. Las perspectivas de solución son poco alentadoras, al menos en el corto plazo.



#

Marcelo Ochoa

El trabajo, que analiza si hubo avances en materia de cirugías programadas, obtuvo el primer premio en las jornadas hospitalarias.

VIEDMA (AV).- La insuficiencia de camas impactó en el número de cirugías que se practican en el hospital Artémides Zatti, observándose una merma, según surge de una investigación científica interna presentada en el marco de las VIII Jornadas Hospitalarias. Encima, los planes de expansión no toman a este déficit como una cuestión prioritaria. El trabajo premiado en primer término estuvo a cargo del Centro Quirúrgico que depende de ese nosocomio. Apunta que el número de intervenciones postergadas “es una variable que interfiere en los indicadores de calidad y productividad hospitalaria”. El trabajo denominado “Cirugías programadas: ¿hubo avances?” fue presentado por Gerardo Cifuentes, María del Carmen Barilá, María Cecilia Mayé, María José Viola y Vanesa Raffin. Los profesionales consideran que “afecta al paciente y su entorno ya que no puede obtener la solución definitiva o transitoria a la problemática que padece”, en tanto que en la institución hospitalaria “se origina la pérdida innecesaria de tiempos quirúrgicos y la mala utilización de los recursos humanos y materiales existentes” por lo que resulta “esencial la constante evaluación de la suspensión de cirugías para alertar e impedir esa problemática se perpetúe en el tiempo”. Para arribar a esas conclusiones se dividieron los procedimientos efectuados en dos grupos: Grupo 1 desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2014. Grupo 2: desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2015. El grupo investigador evaluó las cirugías realizadas, suspendidas y las causas comparándose ambos grupos. Fueron programados un total de 2.830 procedimientos, de los cuales se realizaron 2.182 cirugías y se suspendieron 648. El análisis comparativo permitió observar que se realizaron 440 (35,66%) procedimientos más en el 2. Hubo una disminución del 45,44% en la tasa de suspensión de cirugías programadas, mientras que en concepto de suspensión por faltas de camas se incrementó en un 17,91%. Esta falencia no tendría soluciones inmediatas ya que en la presentación de los planos de ampliación efectuadas a principios de este mes por el Ministerio de Salud, sólo se anunciaron intervenciones en el área del tomógrafo, más espacio para la sala de espera, refuncionalización del área donde estaba el tomógrafo y se desarrollará el ensanche de la sala de consultorios que estaba destinado al área de Cardiología.


Comentarios


Por falta de camas, hay menos cirugías en el hospital Zatti