Por falta de votantes, promueven cambios en elecciones barriales

La elección en El Frutillar tuvo solo 100 votantes con el debut de la boleta única. Hasta ahora los vecinos deben inscribirse para elegir la Junta Vecinal.





JUNTAS VECINALES

La boleta única debutó en las elecciones barriales del populoso El Frutillar pero de los 1470 electores habilitados solo votaron 100 que dieron el triunfo ajustado a la lista Blanca encabezada por Betina Fernández.

La lista vencedora ganó por 52 a 45 votos que recogió la opositora lista Celeste y Blanca que lideraba Luis Sánchez. Pero podrían haber sido muchos más los votantes ya que muchos vecinos acreditando domicilio en el barrio se acercaron a votar pero no estaban en el padrón que fue conformado en base al registro de los vecinos que coordinó la comisión directiva del barrio.

Néstor Sulleiro, referente de la Junta Electoral precisó a “DeBariloche” que “el sistema de boleta única funcionó bien, es aceptado por la gente y rápido” y admitió las dificultades con los padrones porque se deben registrar los vecinos de manera previa.

“Esperamos que con una nueva ordenanza para las elecciones en Juntas Vecinales, puedan votar todos los mayores de 18 años que vivan y tengan domicilio legal en el barrio”, dijo Sulleiro quien remarcó que se puede tomar la base de datos del padrón general de Bariloche que a partir de la última elección municipal se dividió por circuito.

Sulleiro remarcó que con ese cambio que la Junta Electoral alienta “va a votar más gente” ya que no requiere que los vecinos se inscriban cada vez que hay renovación de comisión directiva en el barrio.

El referente de la Junta Electoral anticipó que en todas las elecciones vecinales se aplicará el sistema de boleta única incorporada en el Código Electoral municipal para que la población se vaya familiarizando con el sistema.

El barrio El Frutillar fue el primero en tener este sistema ya que la mayoría de las Juntas Vecinales llegaron al consenso de listas únicas en las elecciones barriales pero no ocurrió lo mismo en esta barriada que renovó la comisión directiva y la revisora de cuentas con un sistema D´Hont.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Por falta de votantes, promueven cambios en elecciones barriales