Por fin, tiene tribunal la causa del ex BPRN

Fue asignada a los jueces Azpeitía, Maturana y Laborde Loza.



VIEDMA – Por fin, dos camaristas civiles y un laboral se constituyeron en el Tribunal Penal para atender la causa del ex BPRN. Los jueces Gustavo Azpeitía, Fernando Laborde Loza y Roberto Maturana aceptaron integrar la Cámara Penal que deberá encargarse del juicio más pesado de la historia judicial rionegrina no sólo por ser una voluminosa causa sino por la presión política que ha sufrido en 10 años de investigación.

Apenas conocida la integración, los abogados de los ex funcionarios provinciales imputados en esta causa recusaron ayer a los magistrados civiles Azpeitía y Laborde Loza. El primero por haber tenido una participación en la investigación de créditos otorgados por el ex BPRN a la exfirma viedmense Lahusen que se tramitó por expediente separado de la denominada causa grande y en la que fueron sobreseídos los funcionarios allí cuestionados.

Los letrados Juan Carlos Chirinos y Néstor Daruiz también recusaron al juez Fernando Laborde Loza por haber intervenido en la instrucción de la causa grande. Este magistrado hoy camarista civil fue quien el 29 de abril del `94 procesó en la causa Coerpe -incorporada en la grande- a varios exfuncionarios y dictó las prisiones preventivas por ser éste el segundo procesamiento que pesaba contra varios de ellos como el exministro de Economía de Río Negro y expresidente del exBPRN, Edgar Massaccesi, y los exfuncionarios bancarios Francisco Ricciardulli, Rodolfo Bou Abdo y Guillermo Speratti. El fiscal de Cámara Juan Ramón Peralta también recusó al juez Laborde Loza por su intervención durante la instrucción de la causa.

Con un lento trámite minado por excusaciones la causa grande que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos por parte del exBPRN a empresas insolventes retomó el camino en la Justicia rionegrina.

A principios de julio de este año el STJ devolvió el voluminoso expediente a la Cámara del Crimen de Viedma.

De esta forma el máximo cuerpo judicial de Río Negro dio cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, haciendo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de los exfuncionarios del exbanco provincial durante la gestión de Horacio Massaccesi.

La Corte ordenó que se designara una nueva Cámara Penal para que lleve adelante el juicio, apartando al Tribunal conformado al efecto por interpretar que no podía intervenir al haber resuelto apelaciones. Cuando el año pasado la Corte pidió la causa del exBPRN el expediente estaba en la Cámara transitando su etapa preliminar y a punto de que se fijara fecha para la audiencia oral y pública. Hasta este pedido la Corte nunca había hecho lugar a una causa que no tuviera sentencia definitiva. Pero el 22 de diciembre del `98 la Corte dio curso a la queja y el recurso extraordinario federal, ordenando que los 30 cuerpos y los incidentes que meses antes habían sido enviados regresaran al Tribunal de origen con el fin de que, por quien corresponda, se dictara un nuevo fallo con arreglo a lo dispuesto.

Los jueces nacionales consideraron que si bien las resoluciones que resuelven nulidades no constituyen sentencia definitiva, en el caso cabía hacer una excepción en tanto los agravios del recurrente no podían ser objeto de reparación posterior ante “la flagrante violación de la garantía del debido proceso”.


Comentarios


Por fin, tiene tribunal la causa del ex BPRN