Por la Barrera, La Pampa denunció al ministro Martín

Verrna dijo que la resistencia rionegrina se explica en “sectores interesados”. Señaló al ministro Martín por poseer un feedlot en Río Colorado.





Control sanitario

La creciente discusión por la Barrera Sanitaria abrió un foco de conflicto político-institucional entre Río Negro y La Pampa, alcanzando una denuncia del gobernador pampeano, Carlos Verna con que la resistencia rionegrina se explica en “sectores interesados”, señalando al ministro de Agricultura, Marcelo Martín por poseer un feedlot en Río Colorado.

El funcionario admitió formar parte de esa sociedad aunque le resto toda “lógica” a la crítica pampeana. Es “un desatino” y una “connotación inapropiada” de Verna, explicando la “ofensiva” provincial en que “no se enfríe” el reclamo pampeano. Ratificó la gestión rionegrina para la unificación de Río Negro a la Patagonia Sur y la defensa de la barrera norte, negando cualquier interés personal.

Actualmente, La Pampa presiona para flexibilizar la barrera del río Colorado (especialmente, al ingreso de asado con hueso plano) mientras Río Negro no quiere ninguna alteración en esa frontera y, en cambio, insiste en la plena integración comercial del territorio rionegrino con el sur patagónico.

El jueves, Verna profundizó la discusión al implicar que el ministro Martín tiene interés en seguir con el cierre del río Colorado por su propiedad de un feedlot (sistema intensivo para el engorde acelerado de vacunos). Al lanzar un Plan de Activación Ganadera 2016-2020, el pampeano después declaró al programa televisivo “En Boca de Todos HD” que “Neuquén acompaña”, pero “hay oposición de Río Negro y Chubut. La barrera no es sanitaria sino es política, pues está probado que el asado con hueso plano no tiene posibilidad de tener aftosa”.

Aludió que existió una reunión patagónica y “se olvidaron de invitar a La Pampa”, recordando que existía un compromiso del ministro (Ricardo) Buryaile para abrir la barrera al asado, pero “no la cumplió por la presión de Río Negro y Chubut”. El periodista lo consultó si “pierden muchos negocios”. Verna respondió: “Están tratando de desarrollar la ganadería y hay sectores interesados, casualmente el ministro de la Producción (por Martín) tiene un feedlot en Río Negro, asociado con el hijo de un dueño de un frigorifico en La Pampa”. Luego, lo identificó como el hijo de Carlos Pilotti.

Ayer, el ministro dialogó con DeViedma por el tema, intentando bajar cualquier conflicto con La Pampa. Se mostró sorprendido, considerando que se trató de “un desatino” y un embate relacionado a que “no se enfríe su reclamo”.

Martín reconoció que es dueño del feedlot, resaltando que lo tiene “desde antes” de su llegada al gobierno rionegrino y que “Pilotti tiene animales en hotelería, como muchos otros”. Insistió que la acusación “no reviste ningún análisis” y que “la connotación es inapropiada. La gestión rionegrina -remarcó- está pidiendo la unificación de la provincia con el resto de la Patagonia y que la barrera funcione bien”, entendiendo que hoy no “están dada las condiciones para el ingreso de carne con hueso”.

Por su parte, Fernando Pilotti habló con FM Nuestra de La Adela. Negó tener participación en el feedlot de Martín aunque aceptó que el frigorífico “tiene animales en hotelería” para abastecer sus 22 sucursales al sur del río Colorado. Lo explicó como “otra herramienta para subsistir” mientras explicó su permanente pretensión desde el frigorífico que se abra la Barrera para el ingreso de sus cortes.


Temas

Viedma

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Por la Barrera, La Pampa denunció al ministro Martín