Por la continuidad de Conexia volvería el conflicto al ISSN

NEUQUÉN (AN).- A pesar de que el pasado 29 de abril el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) aprobó la finalización del contrato con la prestadora del servicio informático Conexia y la puesta en marcha de un plan de contingencia, el vocal por lo trabajadores, Ariel Tarifeño, denunció que “la empresa sigue porque no hay voluntad política para que se vaya”. En función de tales dilaciones el vocal gremial advirtió que “así como esta resolución marcó en abril el fin de las medidas de fuerza que teníamos, su incumplimiento está llevándonos a retomar las medidas de protesta y de momento ya estamos en un estado de alerta porque se siguen dilapidando los recursos de nuestra obra social en un sistema que no sirve”. De acuerdo a la resolución aprobada en abril, el pasado 1 de septiembre la obra social provincial debería haber vuelto al sistema de órdenes de consulta en papel, como contingencia hasta tanto pueda montarse un sistema informático nuevo desarrollado por el personal del mismo instituto. “Nada de esto ha pasado, ni siquiera se compraron las computadoras para que los técnicos desarrollen el programa”, destacó el vocal del Consejo de Administración, mientras ayer el presidente del ISSN, Marcelo Berenguer, se negó a dar precisiones sobre la continuidad de la prestación. Tarifeño remarcó que “el servicio que brinda Conexia con la tarjeta Confiable Salud no sólo es malo porque no coinciden los datos que da con los que tienen los médicos, sino que además cuesta entre 350.000 y 370.000 pesos por mes”. La resolución que marca la salida de esta empresa que informatiza la atención médica de más de 180.000 afiliados, plantea que hace dos semanas debería haberse puesto en marcha un plan de contingencia que por entre 3 y 6 meses implicaría el retorno a las órdenes de consulta en papel, aunque ahora con el agregado de un código de barras para facilitar su control. “Nosotros hemos incluso propuesto que se utilice en forma alternativa una chequera o cuponera de órdenes de consulta entre los médicos que la acepten para que el afiliado no tenga que ir a busca una orden a las oficinas, pero no tenemos respuestas”, destacó el vocal a la vez que enfatizó que “nos dicen que es imposible volver a esta modalidad cuando Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa jamás tuvieron el sistema de Conexia, ni tampoco los odontólogos de toda la provincia”.


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