Por la crisis aérea, Lula separó del cargo al ministro de Defensa

El presidente de Brasil, Lula da Silva, cesó de su cargo a Waldir Pires y a la cúpula de la autoridad aeronáutica federal (Infraero).

San Pablo, 20 de julio (Télam).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, separó hoy de sus cargos a su ministro de Defensa, Waldir Pires, y a la cúpula de la autoridad aeronáutica federal (Infraero), hasta la próxima semana, informó el sitio Folha On Line. Mientras el presidente tomaba esta decisión, se conocía a través de la aerolínea TAM que el avión siniestrado el martes en el aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, volaba con una parte de su sistema de frenos desactivada. 

 La movida de Lula, según la prensa local, tendría que ver con un intento de dar una respuesta política a la crisis del sector aéreo, fuertemente agudizada esta semana con el accidente que el martes causó al menos 200 muertos. Desde que se produjo el accidente, el mandatario no se dirigió públicamente a la nación, aunque tiene previsto esta noche pronunciar un discurso que será emitido en directo por la radio y la televisión. 

 Según informa Folha, el Planalto (sede del Gobierno) cree que Pires no es responsable del accidente del Airbus de la TAM, pero su inmovilismo a lo largo de una crisis que dura ya diez meses y su falta de capacidad para encontrar soluciones lo han situado en el centro del debate. El ministro de Defensa no fue convocado para las reuniones de emergencia que convocó Lula el día después de la catástrofe y ayer por la tarde. 

 Junto a Pires, abandonará su cargo el presidente de la Infraero, José Carlos Pereira. Mientras, el máximo comandante de Aeronáutica del país, Juniti Saito, continuará en su puesto. 

 En tanto, TAM informó que el reversor, un dispositivo que desvía el empuje de las turbinas del avión y sirve para frenar el aparato, estaba desactivado en el Airbus de la tragedia. El reversor derecho "fue desactivado en las condiciones previstas por los manuales de mantenimiento del fabricante Airbus y aprobado por la Agencia Nacional de Aviación Civil", dijo TAM en un comunicado.  "Volar sin el reversor derecho no representa ningún riesgo, excepto en una pista muy contaminada (...) bajo fuerte lluvia, lo que no era el caso en (el aeropuerto de) Congonhas", dijo a la TV Globo Ruy Amparo, vicepresidente técnico de TAM. 

 El jefe Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de la Fuerza Aérea, Jorge Kersul Filho, dijo que para saber si la falla contribuyó al accidente "habrá que determinar en qué momento fue accionado el reversor".  Kersul reiteró que serán investigadas "todas las hipótesis" sobre las probables causas que provocaron la tragedia, que causó al menos 200 muertos.


Comentarios


Por la crisis aérea, Lula separó del cargo al ministro de Defensa