Por la crisis, la provincia demora el presupuesto

El plazo legal para la presentación del proyecto venció en octubre. Aseguran que no es posible prever ahora la reacción de la economía argentina.



NEUQUÉN (AN).- Como una confirmación más de la dependencia que la economía provincial tiene de los recursos hidrocarburíferos, el Poder Ejecutivo, que tenía previsto presentar antes del 31 de octubre el presupuesto 2009, tras los últimos coletazos de la crisis internacional decidió esperar a un panorama más claro respecto de lo que ocurrirá, no sólo con los mercados sino también con las prórrogas que aún no cerró con las empresas petroleras más importantes.

La decisión se confirmó a través del último acuerdo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el que se resolvió “diferir la presentación del presupuesto 2009 del Poder Judicial para el momento en que sea presentado por el Ejecutivo”.

El acuerdo reveló que “el Poder Ejecutivo hizo saber oportunamente que debido a la incertidumbre generada por el comportamiento del tipo de cambio, los valores internacionales del barril de petróleo y la crisis del sistema financiero, resultó necesario posponer el cierre de las tareas de elaboración del proyecto de presupuesto 2009”.

Desde Hacienda se confirmó el aplazamiento, fundado en que “las fluctuaciones podrían modificar el cálculo de la coparticipación y las regalías”. No hay fecha para la presentación y, según se informaron fuentes oficiales, “será una decisión exclusiva del gobernador”.

El artículo 214 de la Constitución provincial indica que las previsiones presupuestarias deben presentarse antes de la fecha límite del 31 de octubre. Como proyecto de ley, se engloban los presupuestos de los tres poderes del Estado y del Consejo de la Magistratura, un órgano extra poder de la provincia.

Desde Hacienda se había anticipado la intención de cumplir con el plazo, pero 11 días después del vencimiento se confirmó que la crisis internacional afectó las estimaciones del Ejecutivo.

No sólo hay incertidumbre respecto de las regalías y del valor del barril de petróleo sino también de la deuda pública. Sólo las obligaciones derivadas de los bonos Tidepro -emitidos por el ex gobernador Sobisch- subieron a fines de octubre y tras una variación de centavos en el valor del dólar en 66.000.000 de pesos, sin contar los intereses.

El acuerdo 4.319 del 5 de noviembre de 2008 es el que consigna la decisión del Ejecutivo.

Desde el TSJ se reconoce que la decisión de aplazar la presentación del presupuesto general “en principio es ajena al Poder Judicial”, pero que debe tenerse en cuenta ya que de allí surgen los recursos que le corresponden por coparticipación federal, su “principal fuente de ingresos”. En la acordada también se da cuenta de la acefalía virtual del TSJ, que actualmente cuenta con sólo dos de cinco vocales titulares, por lo que también recomienda el aplazo hasta “la inminente incorporación de un nuevo integrante”.


Comentarios


Por la crisis, la provincia demora el presupuesto