Por la cuarentena, la actividad económica cayó 26,4 % en abril

Récord histórico de caída interanual para el país. Fue el primer mes afectado completamente por el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno. No hubo rubro que no mostrara bajas, según INDEC.Industria manufacturera, comercio mayorista y minorista y construcción, los más afectados.

La economía argentina se desplomó en abril, el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para todo el país. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer ayer el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), que refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. La caída fue del 26,4 % en relación a un año atrás, una récord histórico para el país en un mes. Superó las estimaciones privadas y no hubo actividad que no mostrara bajas.


En términos mensuales, el EMAEregistró en abril una caída del 17,5% respecto de marzo: en ese mes, que sólo contó con 10 días de cuarentena obligatoria, la actividad económica había caído 11,5% interanual, y un 9,8% respecto de febrero que, pese a no haber sido afectado por ninguna cuarentena, ya había caído -2,2% respecto de febrero del 2019. De esta forma, la actividad acumuló en los primeros cuatro meses del año una caída de 11,0 % respecto al mismo período de 2019.

El desplome de abril superó ampliamente a los registrados en diciembre de 2001 (una retracción en torno al 15%) y enero de 2002 (-16,9%), en pleno estallido de la convertibilidad, que dio origen a la crisis económica más grave de la Argentina. Más cercano: en mayo de 2009, tras el conflicto con el campo y por la gripe A, el índice había caído interanual un 13,9%.


“Todas las ramas de actividad presentaron incidencias negativas en la variación interanual del EMAE correspondiente a abril de 2020, entre las que presentaron las mayores incidencias se encuentran ‘Industria manufacturera’, ‘Comercio mayorista, minorista y reparaciones’ y ‘Construcción’, señaló el informe del INDEC. Aunque, sacando Construcción, no se tratan de los rubros que más cayeron en términos porcentuales, se destacan Comercio e Industria por su incidencia en la economía nacional.


La Construcción se desplomó 86,4%;Industria manufacturera cayó un 34,4%; Comercio mayorista, minorista y Reparaciones, retrocedió 27,4%.
Entre los rubros que mas golpeados se destacan también: Hoteles y restaurantes, que bajó 85,6; “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”(incluye espectáculos), que retrocedió 72,1%, y Servicios sociales y de salud, que cayó 32,6%.


El domingo, un día antes de conocerse los datos de abril, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que el derrumbe en el primer mes entero de aislamiento sería grave. Pero, en línea con el presidente Alberto Fernández, afirmó que “la caída en la economía es por la pandemia, no por la cuarentena”.

Reunión de la CGT para analizar la crisis

Los dirigentes de la “mesa chica” de la CGT se reunieron ayer en la sede de UPCN para analizar el impacto económico de la pandemia en el país y la caída del empleo en las vísperas de un nuevo endurecimiento dela cuarentena en el AMBA.
Participaron del encuentro los dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, y también Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA) y Víctor Santa María (SUTERH). Los jefes sindicales aseguraron que llevarán propuestas al gobierno nacional.

Análisis, por Javier Lojo: Lo peor está por venir

El dato estuvo alineado con las estimaciones anticipadas por el sector privado. Argentina perdió un cuarto de la generación de su riqueza durante abril. El tiempo dirá qué proporción de esta caída del 26% corresponde a los efectos propios de la pandemia y cuánto corresponde a las consecuencias inmediatas de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.


Las expectativas, si puede haberlas en este complejo escenario, es que abril haya sido el piso que tocó la crisis. Pero el rebote no tendrá la fuerza que tuvo en otras oportunidades. Se espera que en mayo y junio los números de la economía presenten algunas mejoras marginales respecto de abril, aunque manteniendo profundas caídas interanuales.


La crisis podría ahondarse producto de un sector privado que se está quedando sin capacidad de reacción. Se rompió el precario equilibrio que arrastraba hace tiempo la economía argentina.
Los datos de abril solo muestran que lo peor para la economía está por venir.

34,4%
cayó la actividad de la industria manufacturera en abril sobre mismo mes de 2019.
86,4%
se desplomó la construcción en abril respecto del mismo mes del 2019.

27,4%
se contrajo el comercio mayorista/minorista en abril respecto del mismo mes 2019.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios