Por la grúa, concejales chocan con Costanzo

Los ediles de Viedma archivan una propuesta del intendente.



VIEDMA (AV).- La mayoría de los concejales viedmenses rechaza la propuesta del intendente Gustavo Costanzo de modificar parcialmente el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido y pago. Los ediles apuntan directamente a derogar la facultad que tiene la grúa de remover vehículos que no tengan actualizado el pago de tickets.

Por ese motivo, el titular del cuerpo Pedro Pesatti -enfrentado políticamente con Costanzo- acompañado por ediles partidarios y extrapartidarios, resolvieron mandar a archivo la propuesta oficial durante la última sesión. El argumento esgrimido por los concejales es que cuando la anterior gestión municipal adjudicó el sistema, luego por decreto le otorgó la facultad de remover los autos a la empresa ATGE por lo que la firma se llevó 50 pesos por vehículo levantado en la vía pública.

Además, Pesatti viene pregonando que la concesionaria debe dar explicaciones como consecuencia del deterioro de las señales del tránsito que le corresponden mantener, y si correspondiese deberían aplicar sanciones.

En ese sentido aportó un relevamiento en el que se señalan fallas en la demarcación de cordones de cada unidad de estacionamiento medido, algo similar con lo que ocurre con los lugares reservados, espacios exclusivos y sectores de estacionamiento de motos y ciclomotores. También hizo observaciones sobre problemas con la demarcación de cordones con prohibición de estacionamiento incluyendo ochavas en todo el radio y demarcación de sendas peatonales.

Paralelamente, solicitó establecer una reglamentación que fije una periodicidad para el cumplimiento de las tareas en cuestión.

La ofensiva de los ediles está vinculada con la necesidad de que el servicio se preste eficientemente, ya que el sistema cosecha fuertes rechazos entre los automovilistas. Los concejales coinciden en señalar que prefieren enfrentar un juicio de la empresa -por cambios en las reglas de juego- antes de que los vecinos inicien demandas. La falta de pago de tarjetas les ocasiona 50 pesos de acarreo del vehículo con la grúa, y una multa de 25 pesos. Ante esta situación, desde el cuerpo le habrían comunicado al intendente Costanzo que derogue primero el decreto y que luego estarían dispuestos a tratar el proyecto, según revelaron fuentes del Concejo Deliberante.

Costanzo propuso con el consenso de la firma flexibilizar el régimen para que el auto estacionado sin ticket o con el talón vencido no sea removido y su propietario sólo pague una sanción de 10 pesos.

En caso de reincidencia por idéntica omisión y no habiendo pagado la primera, deberá abonar nuevamente un importe por la misma suma, el que tendrá que hacerse efectivo en la misma forma, tiempo y lugar que la originada en primera circunstancia, entre otros puntos.

Cuando el mismo titular comete una tercera omisión y lleva dos registradas en el padrón de morosos, el vehículo será removido directamente y se labrará el acta de infracción respectiva, aplicándose las sanciones que establezcan las ordenanzas municipales.


Comentarios


Por la grúa, concejales chocan con Costanzo