Por la ola de calor, hubo 44.000 cortes y advierten a empresas

De Vido dijo que los problemas son "puntuales" y no de generación



BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, admitió ayer que existen cortes de energía en diversos barrios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, pero señaló que se debe a la persistencia de varios días consecutivos de muy altas temperaturas".

"Estamos atravesando cinco o seis días con temperaturas como no se vieron en los últimos cincuenta años, y la mayor demanda puede afectar la distribución en algunas zonas, pero no se trata de un problema estructural sino ocasional", refirió

El ministro reiteró que "en cuanto a la generación de energía el sistema está respondiendo bien al aumento de la demanda estacional", y que "en los últimos días los volúmenes de suministro se ubicaron en picos de 18.450 megavatios contra una oferta disponible superior a los 21.000 megavatios".

Sin embargo, el ministro aseguró que el gobierno aplicará "duras sanciones" a las empresas concesionarias que hayan incurrido en actos de "negligencia". Agregó que ayer, con 385,5 gigavatios se batió el record de volumen de generación en la Argentina". Sobre los 44 mil cortes de energía que se registraron, dijo que es una cifra inferior a los 200 mil cortes registrados en enero pasado, con temperaturas similares a las actuales.

Al respecto, funcionarios de la Secretaría de Energía refirieron que " se registran problemas en la red de baja tensión, sobrecargada por un aumento fuerte de la demanda", "principalmente por el uso de aparatos de aire acondicionado".

Las distribuidoras de energía atribuyeron los cortes a los "picos de demanda" que alcanzaron ayer niveles históricos". Tras afirmar que alcanzaban lugares "puntuales" en el área metropolitana, aseguraron que trabajaban en planes de contingencia para superar los problemas.

Vecinos de numerosos barrios porteños se quejaban de haber sufrido cortes de energía desde ayer, y en algunos lugares hasta realizaron cacerolazos.


Comentarios


Por la ola de calor, hubo 44.000 cortes y advierten a empresas