Por la ola de frío, interrumpieron las exportaciones de gas

Las bajas temperaturas imperantes en los últimos días dispararon el consumo en el país y obligaron a restringir los envíos. Los cortes llegaron incluso a estaciones de GNC.

Redacción

Por Redacción

Así como las temperaturas templadas que imperaron en abril y mayo generaron un exceso en la producción de gas natural que debió ser controlado por medio del cierre de pozos productores, el tiempo volvió a jugar en contra, pero esta vez por la ola de frío que desde el jueves cubrió a gran parte del país y que obligó ayer a suspender las exportaciones de gas natural.

«Hubo un incremento en la demanda de gas por el frío y lo que pasó es que se fueron cayendo los contratos interrumpibles», aseguró a «Energía On», el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman.

El funcionario recordó que los contratos de exportación pactados hasta el momento prevén que ante una necesidad del mercado nacional los envíos se suspenderán, es decir que son interrumpibles. Esa necesidad es la que se plasmó desde el jueves por la tarde cuando la ola de frío afectó a los grandes centros urbanos del país.

El pasado lunes 1 de julio las exportaciones por las redes de TGS y TGN alcanzaron los 2,9 millones de metros cúbicos, un valor que se venía registrado desde el mes pasado. Sin embargo ya el miércoles bajaron a 1,7 millones, el jueves fueron de 800.000 metros cúbicos y el viernes apenas se enviaron al exterior 400.000 metros cúbicos.

En números

86%
fue la caída en los volúmenes de gas exportados entre el lunes y el viernes de esta semana. Pasaron de 2,9 millones de metros cúbicos a 0,4.
40,9
millones de metros cúbicos de gas importado se inyectaron ayer en las redes del país.

«Las transportistas (TGS y TGN) son las que van avisando a cada contrato si hay necesidad. Esta semana se fueron interrumpiendo contratos de exportación y también de GNC en el caso de contratos interrumpibles», detalló Roitman.

Y agregó que «se venía consumiendo más gas en el último tiempo en lo que es generación eléctrica porque había gas disponible, pero ahora han comenzado a reemplazarlo por combustibles líquidos».

Argentina y Chile. Las exportaciones se reanudaron en octubre del año pasado tras 11 años.

Ayer el país consumió un total de 155,3 millones de metros cúbicos de gas de los cuales 21,5 millones provinieron de la importación de gas natural licuado (GNL) que se inyecta desde el puerto de Escobar, y 19,4 millones de metros cúbicos desde Bolivia.

Este caudal de gas boliviano excede el máximo previsto en la adenda del contrato firmada hace pocos meses por Nación y que prevé que en casos como este, de una demanda argentina superior a lo fijado en el contrato, el país deberá entregar como compensación un avión Pampa 3.

Esta semana se fueron interrumpiendo contratos de exportación y también de GNC en el caso de contratos interrumpibles»,

Mauricio Roitman, presidente del Enargas.

En tanto que desde las operadoras que debieron suspender sus exportaciones se señaló que la medida estaba prevista desde la firma de los contratos bajo la modalidad interrumpible y se señaló que incluso se esperaba que la necesidad de suspender los envíos se diera semanas antes de lo ocurrido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios