Por la sequía seguirá baja la generación

NEUQUÉN (AN).- El presidente la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, advirtió ayer que a raíz de la sequía que desde el año pasado afecta a la región la capacidad de generación eléctrica de las represas neuquinas se encuentra reducida a prácticamente la mitad. El referente neuquino en la AIC aseguró que «esperaremos a que lleguen las lluvias del invierno» ya que advirtió que de momento las represas están erogando más agua de la que reciben.

«Los informes internacionales no son muy alentadores porque dan cuenta de que este fenómeno climático que está en el Pacífico es Niña y no se convertiría en Niño, que es lo que traería humedad», indicó Sapag a la vez que señaló que «en la zona no llueve desde hace seis meses y no han habido aportes significativos de deshielo».

Con una proyección de alta demanda eléctrica en el invierno Sapag aseguró que «estamos erogando apenas sobre el mínimo que necesita el río Negro para poder tener su sistema de riego y aún así las erogaciones son mayores a los niveles de ingreso». El titular de la AIC, explicó que mientras las cuencas reciben aportes por 500 metros cúbicos por segundo las erogaciones suman 600 metros cúbicos por segundo, 170 correspondientes al Neuquén y 430 al Limay.

«Esperamos no tener un año más de sequía como el 2007 porque las reservas de energía de la zona del Comahue son muy importantes a nivel nacional porque representan más del 30% de la energía que se genera en todo el país», advirtió Sapag.

El funcionario destacó que en el marco de un plan de emergencia se reactivaron las negociaciones con el gobierno nacional tendientes a la construcción de nuevas represas hidroeléctricas, entre las que se encuentran Chihuido I y II sobre el río Neuquén.


NEUQUÉN (AN).- El presidente la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, advirtió ayer que a raíz de la sequía que desde el año pasado afecta a la región la capacidad de generación eléctrica de las represas neuquinas se encuentra reducida a prácticamente la mitad. El referente neuquino en la AIC aseguró que "esperaremos a que lleguen las lluvias del invierno" ya que advirtió que de momento las represas están erogando más agua de la que reciben.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios