Por las cenizas, creció actividad en los gimnasios

El incremento es de más del 30% respecto de 2010.



#

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- Los gimnasios de la ciudad se colmaron de deportistas que por las cenizas volcánicas se ven impedidos de realizar actividad al aire libre. La concurrencia se incrementó entre un 30 y 40 por ciento con respecto al año pasado, sobre todo para entrenar en bicicletas y circuitos aeróbicos.

Las bajas temperaturas del invierno obliga a los neuquinos que prefieren los espacios al aire libre para su actividad física, a abandonar Parque Norte y los ríos e inscribirse en un gimnasio.

En esta época del año muchos hombres y mujeres se preparan para enfrentar la alta ingesta de calorías, contrarrestándola con actividad aeróbica. Pero las altas temperaturas impiden un buen ejercicio al aire libre y este año la intensa caída de cenizas complicó aun más sel panorama.

Advertencia

Desde los entes de salud públicos de Neuquén recomendaron desde principios de junio, cuando comenzó al actividad del volcán Puyehue, que no se realice actividad física intensa al aire libre. Esto porque las cenizas son altamente irritantes para las vías respiratorias.

Los dueños y encargados de los principales gimnasios de la ciudad, vieron desde mediados de junio un incremento de inscripciones en sus locales.

Consideran que en promedio se la concurrencia se incrementó entre un 30 y un 40 por ciento con respecto al invierno del año pasado.

“Ha venido mucha más gente, sobre todo aquellos que entrenan en las bardas o que hacen ciclismo y que ahora con las cenizas se ven complicados con las vías respiratorias. Incluyo yo que hago ciclismo tuve que bajar la marcha”, comentó Lucas, del gimnasio ubicado en calle Juan B. Justo.

Quienes más concurren son los deportistas que realizan un plan de ejercicio sistematizado, como maratonistas, ciclistas y deportistas de alto rendimiento. “Sobre todo vienen con más frecuencia estos dos últimos meses los deportistas que necesitan mantener su estado aeróbico y que no pueden bajar la intensidad del ejercicios. Antes lo hacían en la barda y ahora recurren a las cintas, escaladores”, puntualizó el encargado de un local ubicado en el alto del centro neuquino.

Las disciplinas más concurridas desde la llegada de la nube de cenizas son las denominadas rpm o indoors, rutinas intensas en bicicletas y las cintas, escaladores y máquinas para ejercicios aeróbicos.

Las clases aeróbicas también están entre las preferencias de los concurrentes a gimnasios.

Concurrir dos o tres veces por semana para hacer indoors, puede costar entre 150 y 230 pesos al mes, los más sofisticados. Las rutinas aeróbicas rondan entre esos precios, pero en algunos gimnasios alejados del centro la tarifa contempla cinco clases semanales.

Bicicleta fija y circuitos aeróbicos son los preferidos por los deportistas que optaron por entrenar bajo techo.


Comentarios


Por las cenizas, creció actividad en los gimnasios